Alimentación y condroprotectores

 

Hace ya varios años que la industria de la alimentación canina incluye condro-protectores en las gamas de piensos para perros llamadas “premium “ ,las fuentes utilizadas suelen ser sulfato de glucosamina y sulfato de condroitina .

El sulfato de glucosamina proviene de fuentes animales , terrestres o marítimos, es muy común obtener sulfato de glucosamina del mejillón de labios verdes de Nuevazelanda ,la glucosamina es una sustancia que está presente de forma natural en los seres vivos , el organismo la utiliza para producir otras sustancias que serán las encargadas de la formación de tendones , cartílagos, ligamentos y liquido sinovial .

La administración de una dosis extra de Sulfato de glucosamina ayuda a regenerar el cartílago y frena su deterioro , además de ejercer un efecto calmante y antinflamatorio en casos de artritis,displasias,etc… sobre todo en animales de edad avanzada que presentan mas dificultad para obtener la glucosamina de forma natural.

El Sulfato de Condroitina ,proviene de cartílago animal, bovino, porcino o de tiburón*

Su contenido en sulfato puede variar dependiendo de la especie de la cual proviene , sus propiedades son parecidas a las del Sulfato de Glucosamina ,  aunque actúa de diferente forma , es por esa razón que se complementan y se suelen presentar juntas en la mayoría de preparados condroprotectores comerciales para mascotas y recientemente para humanos . Sus propiedades son calmantes y antiinflamatorias, además de bloquear las encimas causantes del deterioro de los cartílagos ,así se supone que la unión de las dos sustancias seria una forma natural y completa de ayudar a mantener los cartílagos, tendones,etc..en mejor estado de salud.

Normalmente, la cantidad de condroprotectores incluida en el pienso (junto a la calidad general de las materias primas) , seria suficiente como ayuda para proteger el cartílago de un animal sano, pero cuando hablamos de un cachorro en crecimiento predispuesto a padecer algún desorden en las articulaciones , un animal de avanzada edad o un animal que presenta signos de artrosis, displasia,etc.. debería ingerir un suplemento adecuado, al margen de la alimentación , y no interrumpir el tratamiento ya que la interrupción de la administración del condroprotector conlleva la reaparición de los síntomas,el dolor y la cojera de nuevo , parece ser,que el ácido linolenico ( Omega 3 ) sería de ayuda en procesos inflamatorios y reumáticos y es aconsejable suplementar la dieta con estos ácidos además de los condroprotectores.

Teniendo en cuenta que las cantidades de Sulfato de glucosamina y condroitina recomendadas por los laboratorios superan de forma importante la cantidad que podría ingerir a partir del pienso , hay que tener claro que aunque los animales se benefician de la suplementación de condroprotectores en su alimento habitual , es una cantidad insuficiente en casos de animales que requieren tratamiento veterinario a causa de problemas de articulaciones .

En estos momentos tenemos en el mercado infinidad de productos que se nos ofrecen en respuesta a la gran demanda y el aumento de la preocupación por la salud de nuestras mascotas , en el mercado tenemos desde una misma composición con varias marcas diferentes,hasta efectivos condro-protectores vegetales y desde hace muchos años , tenemos quizás el mas conocido aunque NO el mas eficiente “ El cartílago de tiburón “ .. personalmente, su uso me parece poco ético ,además de no darme ninguna tranquilidad el hecho de provenir de el pez con más contenido en MERCURIO en su cuerpo ,evidentemente no seria jamás un producto de mi elección ni por efectividad ni por seguridad ni por ética .

La EPA (Agencia de protección ambiental ) y la FDA .. avisaron ya en el año 2004 de los altos niveles de MERCURIO en el tiburón ,el pez espada y la caballa . Aunque los mejillones no se libran del MERCURIO , el nivel de este en los mejillones NO se aproxima a los niveles de mercurio de los peces grandes como el tiburón , el nivel de mercurio en los mejillones puede variar dependiendo de su procedencia . pero en todo caso los niveles son muy inferiores a los niveles del tiburón .

También hay que tener en cuenta que hay formas naturales de ofrecer condroprotectores a nuestros perros, alimentos ricos en colágeno como los cartílagos de pollo , patas de pollo ,patas de cerdo etc..

Si queremos que nuestros perros mantengan las articulaciones sanas lo principal es que se alimenten con proteína suficiente en cantidad y calidad , y esto pasa por ofrecer alimentos naturales de calidad regularmente,sobre todo y por encima de todo fuentes de proteína de alta calidad y disponibilidad. (no procesada)

 

 

 

Autor : Eva Martín

 

 

Alimentación y condroprotectores

Post navigation


1 Comentario en “Alimentación y condroprotectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*