fabrica-de-piensos

Monografía del Proceso de Elaboración ( Extrusión del pienso)

Para la producción de estos alimentos se utiliza el proceso de extrusión desde el punto de vista nutricional es la remodelación o texturización de pequeñas partículas alimenticias por medio de la combinación de presión, calor, humedad y fuerzas mecánicas importantes, que resultan en la expansión de la masa una vez que abandona la extrusora.

La Harina de Carne Vacuna contenida en el producto elaborado proviene de un proceso Establecimiento elaborador inscripto en el MGAP, los subproductos utilizados son reducidos a un tamaño máximo de 50 mm y luego sometidos a un tratamiento térmico en una atmósfera saturada de vapor, cuya temperatura asciende por lo menos a 133 grados centígrados durante 20 minutos como mínimo, con una presión absoluta de 3 bares.

Para la elaboración de los productos los ingredientes se muelen en molinos a martillo grueso y fino para lograr una granulometría uniforme.

Las materias primas pesadas de acuerdo a la fórmula aplicada pasan a una mezcladora helicoidal para obtener una distribución completamente homogénea de la masa.

Desde esos silos, la mezcla es transportada por medio de un dosificador de precisión al pre acondicionador del extrusor, allí se amasa y se le agrega agua y vapor para calentarla e hidratarla.

La mezcla, así acondicionada, ingresa al extrusor propiamente dicho, que es un tornillo helicoidal con espiras de paso decreciente que rota ajustadamente dentro de un barril o camisa estriada longitudinalmente y estacionaria.
Las restricciones progresivas al flujo de la misma y la consiguiente compresión ejercen un efecto de amasado, corte, fricción e incorporación de energía mecánica que resulta en una paulatina elevación de la temperatura y cocción de los nutrientes del alimento.

Las Uvas y pasas  pueden causar insuficiencia renal aguda en los perros. En dosis demasiado altas, su ingestión puede ser fatal. Parece extraño que algo que los seres humanos pueden disfrutar hace este daño a los perross.

La expansión producida a la salida de la extrusora se debe a una brusca evaporación de la humedad contenida, dando lugar a la formación de un material esponjoso de baja densidad que se enfría y solidifica rápidamente y conserva la forma de los moldes de salida.

En contacto con los picos de salida existe un cortador de velocidad variable que regula el tamaño final del alimento.

Luego el alimento se pasa sucesivamente por una secadora donde se logran temperaturas de 110 a 120 grados centígrados durante 20 minutos para quitar humedad al producto, la engrasadora donde se adicionan aceites vegetales y grasas de pollo y posteriormente pasa a una enfriadora de aire para igualar con la temperatura ambiente y así poder almacenar el producto.

Métodos Analíticos

Los exámenes de los niveles de garantía se realizan en laboratorios externos, en una primera etapa se corroboran en los mismos las correspondencias de las formulas teóricas y los resultados de los análisis, una vez estabilizado el producto, mientras no se cambia de formula se monitorean algunos integrantes de la composición centesimal de cada producto.

Control de nuestros productos

  • CONTROLES OFICIALES
    Nuestros alimentos se encuentran registrados antes las autoridades competentes de nuestro país, que controlan la composición centesimal, los ingredientes utilizados, los aditivos y la rotulación de los mismos para poder salir a la venta.
  • CONTROLES DE CALIDAD
    Las partidas son sometidas a los controles de proceso y calidad para ser aprobada su venta de acuerdo a los parámetros aplicados en cada instancia.
  • SISTEMA DE AUTOCONTROL
    Los alimentos de nuestra familia de productos están monitoreados y controlados para la prevención y disminución de riesgos y análisis de peligros, para producir alimentos inocuos y seguros, utilizando las herramientas del Plan Haccp, aplicando BPM y SOP’s para la implementación del mismo.
  • ANÁLISIS DE LABORATORIO (Laboratorios Externos)
    Técnicas de análisis según determinación de la A.O.A.C.
    Métodos A.O.A.C. para Animal Feed
    Edición 15, 1990

    • Humedad: Método Nro. 930.15
    • Cenizas: Método Nro. 925.05
    • Proteínas: Método Nro. 976.05
    • Extracto Etéreo: Método Nro. 954.02
    • Fibra Cruda: Método Nro. 978.10
    • Calcio: Método Nro. 927.02
    • Fósforo: Método Nro. 95.17
  • ENSAYOS DE ALIMENTACIÓN
    Según los protocolos de la Facultad de Veterinaria –Instituto de Nutrición- se realizan en nuestros propios caniles los Ensayos de Digestibilidad para conocer el comportamiento nutricional de los alimentos.
  • CONTROL DE PRODUCCIÓN Y TRAZABILIDAD
    Según las normas vigentes se realizan controles de materias primas e insumos en los ingredientes de los alimentos que remiten nuestros proveedores, manteniendo registros que permiten tener la rastreabilidad de los mismos en todo momento en las partidas que se requieran certificar.

Condiciones y plazo de conservación:

El alimento se debe almacenar en un lugar fresco, seco, aislado del piso y en su envase original. El plazo de conservación, respetando las condiciones de almacenamiento anteriormente descriptas, es de doce (12) meses.

Bibliografía de Consulta:

  • 1. AAFCO As. Of Am. Feed Control Official (1994)
  • 2. DPAV de la DGSA MGAP Normas Control Alimentos uso Animal, Dec. 328/93 del 9/7/2003
  • 3. Reglamento Bromatológico Nacional Dec. 315 del 9/7/1993
  • 4. Mc Donald P. Nutrición Animal 2006
  • 5. N.R.C National Research Council, Nutrient Requirements of Dogs, 1985.
  • 6. FEDNA, Tablas Nutricionales España 2000.
  • 7. Nutrición Canina y Felina, Case-Carey y otros, 2001
  • 8. A.O.A.C. Métodos A.O.A.C. para Animal Feed Edición 15, 1990
  • 9. Introducción a la Alimentación Canina y Felina, Boixedas de Miquel Ignacio
  • XVI Curso de Especialización FEDNA
  • 10. Digestibilidad, parámetros fecales y metabólicos en perros alimentados con dos alimentos comerciales de diferente precio de venta suministrado en dos frecuencias diarias, UDELAR Facultad de Veterinaria, Tesis de Grado, Brambillascas S. y Purtscher F, 2007.
  • 11. AFB Internacional, Servicio Técnico Dr. Cesar Fernandez Garrasino MV

GRUTIAL S.A.
Dpto. Técnico

Como se hace el Pienso para Perros

Post navigation


1 Comentario en “Como se hace el Pienso para Perros

  1. me gustaria elaborar comida para perros en mi pais venezuela-maracaibo por que este alimento no se consigue y su precio es muy elevado para la mayorias de los amos de los animales…es posible tener un asesoramiento tecnico integral para q de una manera artesanal y con poco capital establecer una planta de elaboracion de alimentos para peros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*