¿Cómo podemos orientarnos para elegír un pienso para nuestro perro?

A la hora de escoger un pienso para nuestro perro hay varias cosas que debemos tener en cuenta. Una es la calidad de la alimentación que queremos ofrecer y otra es cual es nuestro presupuesto. Después podemos estudiar las diferentes marcas de pienso para perros que tenemos al alcance, además de su calidad también su precio . Pero para poder hacerlo correctamente es necesario entender la información que nos ofrece el fabricante del producto.

Entender la composición y el etiquetaje :

Para empezar, un alto porcentaje en proteínas NO significa que un alimento sea mejor que otro que contenga porcentajes más bajos. Del mismo modo, un porcentaje más bajo de proteínas no es automáticamente malo, siempre que la proteína incluida en el alimento provenga de una fuente de calidad. Algunas fuentes deproteína de calidad  son el pollo, el huevo o el pescado. Tambien hay que tener en cuenta que el alimento escogido, debe cubrir las necesidades de nuestro perro según su edad , su salud y sus necesidades individuales (raza ,actividad y clima).

Por lo general, cuando buscamos el mejor pienso para nuestro perro,  tenemos tendencia a fijarnos solamente en los porcentajes de proteína y grasa. En realidad, es imprescindible evaluar siempre la fuente de la proteína, y no sólo la cantidad de esta sinó también la calidad. Las proteínas son necesarias para todos los aspectos del crecimiento y desarrollo de los perros en todas las etapas de su vida. No importa si son cachorros, adultos o en edad avanzada. Las proteínas son muy importantes para la estructura corporal, el organismo y el sistema inmunológico.

¿Porqué es tan importante la calidad de la proteína?

Los perros  necesitan 22 aminoácidos (los componentes básicos que forman las proteínas) y pueden sintetizar 12 de ellos, los restantes –  (aminoácidos esenciales ) deben ser consumidos a través de la alimentación . Los aminoácidos esenciales para los perros incluyen: arginina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. Una deficiencia en cualquiera de ellos puede causar problemas de salud. Algunas proteínas son mejores que otras para los perros.
No todas las proteínas que encontramos en los piensos para perros son iguales,  algunas son mejores para los perros que otras, las fuentes de  proteína contienen diferentes niveles de aminoácidos y cada proteína es diferente en su capacidad de dividirse en aminoácidos, la capacidad de una proteína para ser utilizada por el organismo del perro o del gato  y su cantidad de aminoácidos utilizables  se llama ” valor biológico “. El Huevo tiene el más alto valor biológico con un valor de 100 %. La harina de pescado y la leche le siguen de cerca con un valor de 92.  La carne de vaca es de alrededor de 78 y la harina de soja es de 67. las harinas de carne y hueso y el trigo tienen alrededor de 50 y el maíz es de 45.

Algunos subproductos de matadero podrían aportar gran cantidad de proteínas a un pienso para perros, pero esta sería de escaso valor biológico.  Esto es un tema a tener muy en cuenta. Mirando las etiquetas de cada alimento veremos de donde extraen la proteína y cual será su valor biológico, evidentemente no será del mismo valor biológico la proteína de un alimento con Maíz como primer ingrediente que otro con carne de pollo. El segundo, aún teniendo una cantidad de proteína muy inferior , sería mas recomendable, porque contiene una proteína de más valor biológico para un cárnivoro .  Debemos seleccionar la carne como primer ingrediente en la alimentación de nuestros perros.

Necesidades de proteína en un perro:

Las necesidades de proteínas varían de una especie a otra, en el perro puede variar dependiendo de varios factores como serían : Cachorros durante las etapas de rápido crecimiento, perros deportistas, animales expuestos a temperaturas extremas, embarazo o para los animales de edad avanzada. En general, un perro de edad avanzada suele necesitar más y mejor proteína, solo debe existir restricción de ella bajo prescripción veterinaria.

Como regla general, los niveles recomendados son los siguientes (aproximadamente):

 

  • Cachorro razas grandes 25/30
  • Perro adulto 26%
  • El perro muy activo (de trabajo) 30% 35%
  • Carreras de trineos de perros 35% 50%
  • Perras lactantes 30% 35 %
  • Perros ancianos sanos 30% 35%

Las Perras preñadas y lactantes pueden necesitar un incremento significativo de proteína en la alimentación . Los animales enfermos y debilitados  necesitan más proteína y de mayor calidad.  Si su perro come demasiada proteína, el exceso se excreta en la orina y el resto se utilizará en forma de calorías, un exceso de proteína no le causará a su perro ningún daño. Sin embargo la mayoría de las compañías de alimentos para mascotas supera ligeramente o en exceso los requisitos mínimos de proteína para asegurarse de que los perros reciben la cantidad adecuada o por puro marketing.

¿Cómo puedo saber si la  comida de mi perro  tiene suficiente proteína?

En general, un pienso de calidad para perros que se ajuste al nivel de la actividad de su perro, debería tener un valor proteico más que suficiente en cantidad pero,  y en calidad de la proteína ? Ahí es cuando es importante saber cual es la procedencia de la proteína .  Si su perro tiene necesidades especiales de proteínas, o si desea encontrar el mejor alimento adecuado a las necesidades del animal y también a su  presupuesto, entonces debe interpretar la etiqueta que muy a menudo es confusa. Tenga en cuenta que el nivel de proteína se muestra en la bolsa pero no se indica el porcentaje de proteína digestible, sólo se indica  el contenido de proteínas en general.

En los alimentos de calidad, la digestibilidad es de entre 70 y 80%. En menor calidad de los alimentos, la digestibilidad podría caer hasta un 60% o menos aproximadamente. Para determinar la cantidad de proteína digestible de un pienso, debemos leer la lista de ingredientes y tener en cuenta el orden en que aparecen. Los ingredientes se enumeran en orden de peso. Generalmente, el pollo y el cordero son muy digeribles aunque en el caso de las harinas de cordero, estas suelen ser altas en cenizas (contenido en hueso). Cuando el alimento contiene altos niveles de carne y  si aparecen como el primer ingrediente en la etiqueta, se puede asumir que la comida es una fuente de proteína de buena calidad . ASi el primer ingrediente es de subproductos de pollo o carne de otros productos (que son más bajos en la digestibilidad), la comida es una fuente de proteína aceptable. Fuentes poco digeribles son la harina de carne y huesos (proteína de bajo valor biológico) y  los cereales, que no son fuentes tan digeribles de proteínas y contribuyen en gran medida a la carga de carbohidratos. Algunas compañías listan una fuente de carne inicialmente, como primer ingrediente, y entonces se sigue con tres formas diferentes de maíz , para ocultar el hecho de que el ingrediente principal es el maíz, sólo que en tres productos diferentes. Los fabricantes lo separan por porcentajes para poder etiquetar el saco con carne como primer ingrediente . hay que tenerlo en cuenta a la hora de interpretar la composición. Es importante tratar de encontrar un alimento premium de precio justo. Y tener en cuenta que los alimentos de mayor precio no son necesariamente los mejores alimentos, y los alimentos de menor precio no siempre son de mala calidad. Teniendo en cuenta que un pienso demasiado barato no puede ser muy bueno, lógicamente.

En algunas marcas de pienso para perros muy conocidas,  podremos ver como en la etiqueta aparecen grandes cantidades de desechos de arroceras. No hay que confundir Arroz, “con desechos de arroz ”. En algunas marcas de pienso,encontraremos grandes cantidades de cereales de relleno que aportarán solo proteína de poco valor biológico y que están asociados a problemas de piel, alergias, otitis, mal olor corporal y torsión de estómago. Estos cereales, en ocasiones  se presentan en grandes cantidades de forma que superan la cantidad de productos de origen animal , suelen ser cereales como el Maíz,Trigo o la soja. A la hora de escoger un pienso, es importante que estos cereales no aparezcan en grandes cantidades ni en varias presentaciones del mismo cereal en la lista de ingredientes. Otros productos como la remolacha y la yuca aparecen en casi todos los alimentos en pequeñas cantidades, la función de la pulpa de remolacha es endurecer las heces y prevenir excrementos demasiado líquidos y el de la yuca minimizar el amoniaco en el organismo del animal ,la yuca es un producto 100% naturál que se utiliza en pequeñas dosis, no será perjudicial y es usada en la medicina tradicional para prevenir algunas enfermedades .

Los piensos también contienen remolacha, la remolacha proviene de restos de la industria azucarera para el consumo humano y es común que los piensos premium tengan una cantidad de esta en más o menos cantidad. Los piensos para perros, no están fabricados con carne en su totalidad, porque de ser así sería imposible extrusionarlo, así que no hay piensos de carne 100% .

Un buen pienso será muy importante para la salud de nuestra mascota y para su felicidad y estado de ánimo y también para su bolsillo , ya que evitará visitas al veterinario si alimenta bien a su perro con una dieta de calidad . Asegúrese de que el pienso está conservado en una mezcla de Tocoferoles y no con (conservantes aprobados por la C.E) o cualquier número de referencia que sin duda están indicando que el pienso está conservado en productos químicos muy polémicos como serian el BHA ,BHT  y la famosa Etoxiquina de Montsanto.  Debemos reflexionar sobre el hecho de que una mascota se alimenta repetidamente con el mismo alimento durante meses o años, así que una mínima cantidad de estos productos químicos ingerida día tras día, semana tras semana, se debería tener muy en cuenta.

En conclusión, recuerde que el éxito en la salud de nuestras mascotas empieza por la alimentación y esta debe ser variada. Esto lo conseguimos variando  el tipo de alimento. Cambiar de pienso regularmente, incluso de marca, en contra de lo que nos han hecho creer toda la vida, es lo normal,  variar la dieta es lo natural y lo saludable.  Además, es recomendable ofrecer fuentes de proteína crudas y naturales regularmente, desde la edad de cachorro aunque alimentemos a nuestro perro con pienso.

Autor : Eva Martín

 

Consejos para elegír un pienso para tu perro

Post navigation


29 comentarios en “Consejos para elegír un pienso para tu perro

    1. la taurina es especialmente importante para la salud felina. Los perros pueden tomar otros nutrientes y hacer su propia taurina. Los gatos, sin embargo, requieren una fuente dietaria de taurina, que se encuentra en grandes cantidades de pescado, tejido animal y leche felina, pero esta casi ausente en las plantas. Los gatos que reciben una inadecuada taurina pueden experimentar dificultades reproductivas, ceguera irreversible t desordenes del sistema nervioso.
      Es por eso que los perros pueden crear su taurimna necesaria a partir de su alimentacion sin complementar con taurina .

    2. Buenas tardes, ya he publicado un muy buen articulo sobre este tema,aunque me queda la duda del que cantidad y calidad de Taurina queda despues del extrusionado y si se hacen pruebas despues con el producto luisto para embasar . voy a escribir sobre este tema para que me resuelvan las dudas

  1. Buenos dias Anna , la Taurina suele estar presente en los piensos ,es importante para los cachorros y perros mayores no es un aminoacido esencial en perros y se crea de forma natural y suficiente a partir de una accion natural del propio organismo , pero la taurina que se pone a los piensos es sintetica , un buen pienso deberia tener taurina de forma natural,pero despues del extrusionado y la cocina de las materias primas a altas temperaturas, habria que saber que queda de ella , la taurina sintetica tiene su polemica… publicare información sobre este tema .

  2. Hola Eva,

    Que opinión te merece la marca Greenheart?? Es un pienso natural, ausente de todos esos aditivos perjudiciales que mencionas como los BHA y los BHT. También mira mucho el tema de la procedencia de la proteína, dado que de una misma bota de cuero se podría sacar un elevado índice de proteína, de una lata de aceite de coche un índice alto también de grasa, y del propio serrín se podría sacar la fibra.. En Greanheart me insisten en lo mismo que dices tu, que lo más importante es la procedencia de la proteína y la el valor biológico de la misma.

    Me gustaría que me dieras una opinión, si está en tu mano, sobre esta marca de pienso holandesa. Yo se lo estoy dando a mis perros, y les ha cambiado la actitud porque están más activos, el pelaje que se les ha puesto brillante y precioso, las heces, etc.. En mi opinión es un pienso espectacular, pero me gustaría contar con la opinión de alguien experta.

    Gracias

    1. Hola Lotus , A ver ..creo que tu sabes mas que yo sobre este pienso ,ya que lo comercializas , entonces no veo muy útil que yo te de mi opinión , y tampoco creo que nos pusieramos de acuerdo .

      lo siento, saludos

  3. Hola Eva!
    En primer lugar,muchas gracias por artículo como este con los que ir aprediendo!
    Y ahora mis dudas:
    ¿Necesidades de grasa? Intuyo que dependerá también de diversos factores,pero,así como comentas sobre la proteína,te agradecería también algún consejo/apunte en este tema,especialmente en perros adultos y senior.¿Existe alguna “fórmula” más o menos “ideal” o aplicable en cuanto a proporciones proteína-grasa?
    Cuando hablas del arroz,sería integral?
    En cuanto a la presencia de otros cereales,cuáles te parecerían más aconsejables o menos desaconsejables.Hay piensos que no tienen trigo pero llevan avena,avena perlada (?)mijo o cebada por ejemplo o el controvertido maíz.
    Me gustaría conocer tu opinion sobre los piensos se€mi-húmedos que en vez de croqueta dura son en “pellet” más blando.¿Qué te parece más aconsejable? ¿Tal vez es bueno alternar?
    Espero no abrumarte con tanta duda.
    Gracias.

  4. Hola Aira,perdona que no te haya contestado antes,a mi día le faltan horas…

    Las necesidades de grasa en alimentos dependerán de muchas cosas, de la cantidad de proteína y las necesidades de cada individuo, si es verdad que yo no soy muy partidaria de alimentos con menos de un 15 % de grasa, pero las necesidades de cada perro las tienes que ir conociendo tu y tu veterinario, no hay otra forma .
    Respecto a los cereales me quedo con el arroz, si es integral mejor y si no es transgénico mejor aun, pero siempre creo que la variedad es lo que hace que ningún ingrediente sea “malo” , porque si lo piensas, cualquier alimento en exceso es malo por muy bueno que sea
    Los piensos semi húmedos se digieren mejor, si son mejores o peores depende de las materias primas utilizadas y de la temperatura de cocción unido a las veces a las que se han sometido a altas temperaturas las materias primas ..
    Al final, es tan difícil valorar la calidad que la única forma fiable de hacerlo es probarlo …

    Puestos a alternar, recomiendo hacerlo con dieta natural semi cruda

    Espero haberte ayudado en algo 🙂

    1. Hola Eva,
      Gracias por la respuesta,aunque lo de la grasa sigo sin verlo muy claro.Ya sé que es fuente de energía.pero supongo que el porcentaje variará dependiendo de la edad del perro y su actividad y esas cifras que das puedan tal vez ser un poco elevadas en un perro entrando en senior con menor actividad.
      En cuanto a temperaturas,tengo entendido que,por seguridad la normativa europea marca 70ºC (entre 70-90 puede ser?)en los pellet considerados de “extrusión en frío”,aunque hay pellet que dicen estar preparados a bastante menor temperatura.¿Tienes información sobre esto?
      Yo alterno pienso en pellet con comida cocinada en casa o con comida deshidratada.Cuando dices dices “natural semi-cruda”,te estás refiriendo a la forma y/o a la temperatura de procesarla.¿Al vapor,ligeramente hervido,salteado…? Para mi una duda importante es cómo añadir el huevo,ya que tengo entendido que la clara puede ser difícil de digerir y puede interferir en la absorción de la yema.Generalmente lo añado escalfado y a veces cocido,pero no sé si esto lo hago bien.
      Otra duda no menos importante:cómo añadir calcio en la dieta natural casera.Utilizo a veces derivados lácteos,pero creo que a uno de mis perros le ablanda un poco sus heces.¿Las cáscaras trituradas de huevo? ¿Otras fuentes? De la harina de huesos no sé qué pensar porque he leído de todo y porque además lleva también fósforo y de esto supongo que ya va suficiente en las carnes y pescados e incluso en el huevo.
      Confío en que encuentres un huequecito para poder volver a ayudarme.
      Gracias y saludos.

  5. Hola. Alimente a mis perros hasta hace año y medio con pienso de supermercado, pues no tenia ninguna información. Una de mis perras murió por un tumor en el estomago, otro tiene un soplo cardiaco, y otro alergias. A partir de ahi me informe cada vez mas, agradezco que haya gente que comparta sus conocimientos pues a mi me sirvio mucho.
    Empece a darles mejores piensos, pero tambien llegue a la pagina de naku (os dejo el link con un cupón, hay vídeos muy buenos e interesantes), y me entere de otras muchas cosas que no sabia… Como que el etiquetaje de los piensos no es totalmente como lo leemos.. Me senti totalmente engañada porque yo quiero dar lo mejor a mis perros, ya que son parte de la familia, y desde entonces no volvere a darles pienso, ahora les alimento con comida casera que preparo yo y con naku, por ahora todo perfecto y por fin mis perros se comen la comida a la primera.

    Un saludo!

  6. Buenas noches Eva
    Primero que nada, darte las gracias por tomarte tu tiempo en compartir lo que sabes, yo creo que no hay nadie que no te lo agradezca.
    Llevo un tiempo intentando informarme de todo esto, pero al final cuanto más leo, menos me aclaro. Y quiero hacerlo bien, porque mi perro ya tiene sus 9 añazos, artrosis y tres kilos de sobrepeso; si hubiera sabido todo ésto antes, no hubiera tenido tanto miedo de ir probando, pero ahora…
    Hace unos meses que supe que su pienso no es precisamente bueno en nutrientes, pero no conseguí encontrar ningún otro que lo mejorase en eso sin dejar de ser igual de light… Y es que el veterinario nos ha dicho que debe perder algo más que su sobrepeso, porque le vendrían bien a sus articulaciones quedarse un poco más delgado de lo que debería. Y si ya nos está costando que baje, usando un pienso menos light… Además, hace unos días vieron que tenía las uñas de malísima calidad, y obviamente lo primero que pensé es en que tengo que buscarle otro pienso cueste lo que cueste.

    Lo que más me preocupa de todo es el tema de la proteína. He leído de todo: altas dosis no afectan, es buena pero no en altas dosis, mejor que sea poca, etc. Al final me han dicho que dependerá de la capacidad de asimilación de mi perro y que sólo me queda probar… ¿Qué opinas al respecto? ¿qué porcentaje máximo me recomendarías a sabiendas de que nunca hemos hecho pruebas con su comida?.

    Por otro lado está el tema del arroz y de las “harinas de…”. Veo que se aceptan más o menos, las harinas salen especialmente escaldadas por lo que os leo a los que nos enseñáis todo esto. Pero parece que son ingredientes imposibles de evitar si no quiero un pienso con más de 30% de proteínas. Además de que me resulta indispensable que tenga ingredientes como la L-carnitina, condroitina, glucosamina… ¿aceptarías el arroz como válido por debajo de cierto orden en la composición de un pienso?, ¿a partir de que posición sería?. ¿Y en el caso de las harinas?.

    Muchísimas gracias por todo, espero que me perdones tanta pregunta e información. ¡Un saludo!

    1. Buenos días Myriam,de nada, gracias a ti por leerme yo simplemente hago lo que me gusta 🙂
      A mucha gente le pasa igual, cuanto más lees … es normal.
      Entiendo que tu duda es sobre como encontrar un pienso ligt que te convenza, pues es tarea difícil puesto que los ligth han sido en mi opinión uno de los grandes errores en la alimentación “super procesada” los light y los senior, que al final se fusionaban en un producto de poco valor nutricional, muy bajo en proteínas y grasas y en muchos casos, además, estas eran de pésima calidad, aunque ahora la cosa está cambiando y hay piensos bajos en carbohidratos, grasas y altos en proteína o con proteína de calidad.
      Los perros viejos, necesitan la grasa y la proteína, en algunos casos incluso mas que un perro joven.
      Cuando se trata de un perro con problemas de sobrepeso y además con artrosis,se entiende que hay que buscar la formula y poner especial atención en que esta sea de calidad,busca un pienso light con ingredientes de calidad,que puedas suponer una buena calidad de la proteína que no sea inferior a 20 % y que provenga de origen animal con un etiquetado claro.

      El arroz … es un carbohidrato complejo, es necesario para mantener la sensación de saciedad, y no es algo “malo” para un perro,yo no estoy en contra del uso del arroz, siempre que no se use como principal ingrediente en un pienso para perros.
      Me preguntas en qué lugar de la etiqueta aceptaría el arroz, pues yo haría una suma de los ingredientes de origen animal y compararia el resultado con el porcentage de arroz que contiene el producto. un ejemple sería : Arroz(25%),carne de pollo deshidratada (19%)carne de cordero deshidratada (10%) pescado deshidratat (10%), hidrolizado de pollo,10 %… ya no se trata de en que lugar está el arroz,sino que cantidad total del pienso para perros supone.
      No se si me dejo algo por contestar, si aun te queda alguna duda escribe tanto como quieras, y recuerda que no existe la formula perfecta,que el alimento perfecto para tu perro en este momento será “de entre los buenos” el que mejor le siente.
      También te queda la posibilidad de alimentarlo con una dieta natural,rica en nutrientes condroprotectores,omega3 y baja en grasas, es algo que quizás no te hayas planteado pero que es una opción que existe y es muy buena opción. 😉

      1. Muchas gracias Eva, y más aún por permitirme resolver todas las dudas. Para los que no tenemos conocimientos del tema es muy tranquilizador contar con personas como tu 🙂

        Justo ese es el problema con el que me estoy encontrando: los light son menos “acertados” en ingredientes y composición; pero los normales, que yo veo con mejor composición, pierden muchos nutrientes al bajar la ración diaria para que consuma las mismas calorías actuales (o menos… porque ni con esas conseguimos que pierda peso). Si actualmente consume 652, los piensos normales le harían consumir entre 700 y 900 con la ración que indican. ¿Sabes cómo calcular la energía mínima que consume un perro? Procuro que haga ejercicio, pero teniendo artrosis no me atrevo a hacerlo de forma normal… Mínimo, sale 4 veces a la calle, 20-30min cada salida. Máximo, le llevo al campo y le dejo perseguir rastros.

        La verdad es que sí me he planteado lo de la dieta BARF, pero mi miedo es que siento que así no controlo la cantidad de nutrientes (en los piensos están obligados a venir indicados). ¿Cómo sabría si está consumiendo menos hierro, Omega 3, zinc… que es de lo que más necesita? ¿Cómo sabría la cantidad de Kcal que consume? Condroprotectores ya toma a diario, pero busco piensos que contengan L-carnitina, glucosamina… a modo de complemento, y siento que eso tampoco lo podría controlar. Pero no te niego que me dejaría más tranquila alimentarle así, si pudiera controlar los nutrientes que incluye.

        Otra duda que me ha surgido es respecto al Omega 3, pero creo que me voy a ir a tu post al respecto, que ya bastante biblia te acabo de dejar… espero que me perdones jajaja

        Muchísimas gracias, de verdad! Un saludo! 😀

  7. Muy buen artículo! Aprovechando que opinas sobre el pienso natural gourmet de grand pet la composición es la siguiente:
    Ingredientes:
    Carne fresca de pollo, cerdo, codorniz y conejo, harina de pollo y de pescado Menhaden, plasma, huevo fresco, papa y/o tapioca, alfalfa entera, grasa de cerdo y/o pollo y/o res, estabilizada con vitamina E y extracto de romero, sabores naturales de hígado, pescado y pollo, sal común, cultivo de levaduras, paredes celulares de levaduras, fosfooligosacáridos, lisina, metionina, cloruro de colina, frutas (fresa y/o zarzamora y/o arándano) y vegetales (jitomate y/o brócoli), omega 3 y omega 6, extracto de yuca, extracto de hierbas (nogal de castilla, menta, etc.), bacilos, vitaminas A, D3, C, K y del complejo B, minerales, calcio, fósforo, hierro, zinc, cobre, manganeso, yodo, cobalto, selenio y minerales orgánicos (selenio, zinc y cromo).

    Análisis garantizado:

    Proteína Cruda: 38.0%
    Grasa Cruda: 16.0%
    Fibra: 4.0%
    Humedad: 12.0%

    La cantidad a ofrecer varia y el empaque hay diferentes dosis para un perro del mismo peso pero con diferente nivel de actividad,mi perrito es una cruza de cockerspaniel y sale 1hora al día ( no puede salir más por cuestiones de m escuela y trabajo) y en esa hora 20 minutos corremos y lo demás vamos paseando o le aviento su pelota para q la traiga,¿crees q si sea buena idea dárselo? Aún no lo compro ,por ahora le doy otro alimento q de hecho es de la misma marca,solo q sus ingredientes nada tienen q ver con este .

  8. Me fue muy útil este artículo, gracias por compartir tus conocimientos, me aclaraste las ideas sobre los piensos con calidad…lo necesitaba con urgencia.Repito muchas gracias también de parte de mis perros adorables 😜😊

  9. Hola Eva,
    Muy buen artículo y, útil.
    Tengo un cachorro con problemas de hígado, y me gustaría que me aconsejaras sobre un buen pienso hepático, o un pienso de buena calidad en las proteínas que no tenga más de un 28% de proteína. Es que el veterinario me ha recomendado royal canin hepatic para mi cachorro de bichón maltes, pero no me convence la calidad de este pienso.
    Muchas gracias y buen trabajo.

    1. Hola Jose, por desgracia no puedo decirte mucho sobre piensos de prescripción, habría que hacer una comparativa y esto unido a la experiencia de veterinarios que lo avalen .
      Pregunta a tu veterinario por otras opciones, o incluso a otros veterinarios.

      Saludos
      Eva

  10. Muy buen artículo…una pregunta el.salmom se recomienda? Yo he dejado de comerlo.por la tremenda cantidad de metales pesados y demáa contaminantes No sé lo quiero.dar a mí perro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*