Es bueno el maíz en piensos para perros ?

7 abr, 2012 por

Es bueno el maíz en piensos para perros ?

Algunos insisten en que el maíz es  nutritivo para los perros mientras que otros  denuncian que es un cereal problemático que puede causar alergias en perros .

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es la verdad sobre el maíz en el pienso para perros?

 

 

piensos-sin-maiz-

 

 

¿Es bueno? ¿O es malo?

 

Bueno, eso depende de a quién se le pregunte.

En general, las preocupaciones expresadas sobre el maíz en piensos para perros parecen provenir de los propietarios de perros y gatos , criadores, etc

Los fabricantes y vendedores de piensos para perros  a base  de Maíz , insisten  en que  son mitos sin fundamento, rumores que se extienden en foros de perros en  Internet por ingenuos consumidores.

 

La verdad es que la industria de alimentos para mascotas en sí es culpable de la difusión de sus propias distorsiones egoístas y basada en mitos-, también.

Éstos son algunos de los mitos más duraderos sobre el maíz promovido por los fabricantes y vendedores de alimentos para perros a base de maíz.

 

 

Mito # 1
El maíz tiene un bajo índice glucémico

 

El índice glucémico es una manera de medir la tendencia de un alimento específico para elevar el nivel de azúcar en la sangre de un animal. Cuanto mayor sea el índice, mayor es el riesgo de un aumento de azúcar en sangre.

Aquí están los datos reales del índice glucémico de los cereales  comunes en los piensos  para perros …

  • Harina de maíz (69)
  • Arroz integral (55)
  • Maíz (53)
  • Harina de avena (49)
  • Trigo (41)
  • Cebada (25)

En comparación con la mayoría de los  cereales utilizados para la fabricación de alimentos para perros, el maíz no tiene un índice glucémico bajo.

 

Mito # 2
El maíz no causa alergias

 

Cheer leaders Quiere señalar que el maíz es uno de los ingredientes menos  alergénicos en los alimentos para perros.Y de acuerdo con  “algunos estudios” ,  es ” probablemente” cierto.

Un informe asegura  que la incidencia de la alergia al trigo es del 14%. y  el  maíz en sólo el 3% de todas las alergias.

Sin embargo, para ser justos, otros informes advierten  a los lectores no depositar un excesivo valor de la exactitud de estos estudios debido a la dificultad notable en la que confirma la incidencia exacta de las alergias alimentarias en los perros.

En cualquier caso, aunque puede que no sea un alérgeno alimentario común, el maíz todavía no puede ser completamente excusado como una causa potencial.

Al buscar en Internet para encontrar estos estudios, es difícil no darse cuenta de los miles de informes legítimos de los propietarios de perros , criadores, veterinarios, foros y sitios de presentación de informes de que el maíz y otros cereales como causa probable de las alergias de sus perros.

 

Y luego está el tema (muy real) de la calidad del grano de cereal. En muchos casos, los problemas no son tanto una cuestión de las alergias al propio maíz, sino más bien a los contaminantes detectados dentro de ese grano.

 

No es raro encontrar ácaros de almacenamiento, sus excrementos y cadáveres vencidos en lotes a granel de cereales forrajeros  . Y todo ello se sabe que son notables alérgenos caninos. Por lo tanto, por estas razones (y hasta que se demuestre lo contrario), creemos que el maíz aún debe ser considerado como un sospechoso razonable cuando se investiga la causa de cualquier alergia canina relacionada con los alimentos.

 

Mito # 3
El maíz es altamente digestible

 

Como un grano entero, el maíz no es fácil de digerir. A menos que el núcleo primero se refina se convierta en una harina (y luego se cocina), el maíz puede ser muy difícil de digerir para un perro .

Como una cuestión de hecho, el maíz (y otros granos) son sólo digerible en la medida en que son procesados.

Es por eso que a pesar de que el grano puede ser catalogado como “entero ” en una etiqueta de alimento para mascotas, es casi siempre el primer estado , antes de ser cocinada en croquetas.

Y cuanto más refinado está el maíz más digerible será. Pero también, mayor es su índice glucémico.

Sin embargo, para los desinformados, la afirmación de la industria de alimentos para mascotas de que el maíz es “un 99% digerible” puede ser engañoso. Es fácil creer inocentemente que el maíz en el pienso para perros tiene un alto valor nutritivo, también.

Desafortunadamente, como se verá, eso simplemente no es el caso.

 

Mito # 4
El maíz tiene un alto valor biológico

 

No hay nada lo suficiente único en el contenido del maíz que hace que sea un destacado nutriente … nada que no se puede encontrar en otros ingredientes , Ni siquiera proteína.Y para aquellos que insisten en el contenido proteico de un grano de maíz tiene un importante valor biológico se presenta la siguiente tabla …

Dog Food Ingredients and Their Biological Value

Cuando se trata de su facilidad de uso de proteína, el maíz tiene un valor de menor calidad biológica que otros .

 

Mito # 5
El maíz es rico en Vitaminas y Minerales

 

Los fans de maíz también les gusta afirmar que el grano es rico en antioxidantes y minerales.

Alto en antioxidantes y minerales? En comparación con qué?

Aparte de su contenido de energía, la integridad nutricional del maíz no es ciertamente excepcional.

Según la información recogida por NutritionData.com  de la Base de Datos Nacional de Nutrientes de la USDA para Referencia Estándar, la puntuación de Integridad para el maíz y una serie de otros ingredientes comunes se enumeran en el aumento del valor nutricional

  • El arroz integral (33)
  • Maíz (34)
  • Cebada (36)
  • Avena (43)
  • La quinoa (45)
  • El trigo (48)
  • Papa (51)
  • Guisantes (53)
  • La batata (55)
  • La espinaca (91)

Por lo tanto, cuando se trata de juzgar su contenido de vitaminas y minerales, el maíz es mayormente irrelevante.

 

Mito # 6
El maíz es una fuente superior de energía

 

Algunos fabricantes de piensos para perros les  gustaría señalar que el maíz es la mejor fuente de energía – especialmente para los animales de trabajo – mejor que la carne. Sin embargo, la ciencia demuestra que esto es otro mito.

Los consumidores no deberían favorecer a un alimento para perros debido a “proteína” es el primer ingrediente. Se debe elegir un alimento para perros, porque la carne es el ingrediente principal.

Eso es porque la carne no sólo contiene la proteína – que también contiene grasa.

El maíz es libre sobre todo la grasa. Es un carbohidrato.

Desde un punto de vista científico (y no  bombo de la comercialización), aquí está el cuadro real de contenido en energía para cada uno de los 3 macronutrientes se encuentran en todos los alimentos:

Nutrient Calories per Gram

La información calórica siguiente se basa en la Base de Datos Nacional de Nutrientes de la USDA para Referencia Estándar y publicado por NutritionData.com

Dog Food Ingredient Calories per Gram

Onza por onza, la ciencia demuestra que la carne contiene mucha más energía que el maíz.

La verdad sobre el maíz

 

Así que, ¿por qué el maíz es utilizado abundantemente en la fabricación de piensos  para perros de hoy en día?

 

Luego, el maíz podría ser “más natural” para un perro ?

Cuando se estudia la historia de  los antepasados naturales del perro  , usted no encontrará ninguna mención al  maíz. Es decir, hasta el año 1956. Por eso fue el año en forma legible e indeleble con la invención de los piensos para perros

Así que, ¿por qué la introducción de los piensos para perros  traer consigo un aumento tan espectacular en el uso del maíz en la fabricación de los piensos ? Que hizo que de pronto los hidratos de carbono (como el maíz, los granos y las papas) tan popular en la industria de alimentos para mascotas?

La verdad es que …

  • Los carbohidratos son baratos
  • Los carbohidratos son vitales para el proceso  de extrusionado de los piensos para perros

Usted no encontrará el maíz en los alimentos para perros comercial por que contribuyan con alguna propiedad nutricional única. No, es, sencillamente, porque proporciona las calorías baratas para el pienso .

Los carbohidratos con almidón desempeñan un papel fundamental en un proceso conocido como gelatinización … lo cual es absolutamente crucial para el funcionamiento de la maquinaria para la extrusión de piensos para perros .

 

Como prueba, ¿con qué frecuencia se encuentra el maíz en un pienso para perros en bruto o en lata?

En casi todos los piensos hay maíz

En pocas palabras, el maíz hace que cualquier pienso para perros sea mas barato  de producir. Y lo hace mediante la dilución de una receta con ingredientes cárnicos más costosos.

El Pienso para perros no es más que la comida rápida de bajo costo para los perros. Y eso está bien. Debido a que el maíz no sólo ahorra dinero a los fabricantes. También hace que los alimentos para perros sean más económico para los dueños de mascotas.

Sin embargo, anunciar que el maíz se incluye en el alimento de perro comercial sobre todo por sus beneficios nutricionales es engañoso – y una burda tergiversación de los hechos.

Pueden haber buenos piensos para perros que contienen maíz. Sin embargo, no está bien que un fabricante haga  tales afirmaciones escandalosas acerca de este cereal en un intento de engaño al consumidor exagerando su valor nutricional real.

 

 por Mike Sagman

http://www.dogfoodadvisor.com/dog-food-industry-exposed/dog-food-corn/

 

8 Comentarios

  1. Juan

    El asunto está claro, el valor nutricional del maiz en esta cuestión pasa a un segundo plano. La razón de la utilización del maiz es puramente una cuestión de abaratar costes.

    Todavía me sonrojo cuando leo en sacos de pienso de las “mejores” marcas el maiz como primer o segundo ingrediente a 70 euros. O mejor aún, cuando lo nombran en sucesivas ocasiones como ingredientes independientes simplemente para “adulterar” la proporción de contenido en carne.

    • Eva Martín

      Es evidente , si la gente supiera el coste de fabricación de esos sacos de maiz enriquecidos …. el tema del etiquetado es vergonzoso … una vez han visto que se estan haciendo trampas porque no lo solucionan ? deberiamos exigir un etiquetado detallado hasta el mas minimo gramo …

  2. Juan

    No se soluciona porque a pesar del engaño sigue siendo rentable y mientras los beneficios sigan compensando la pésima imagen del dinero por encima de la salud….

    Por eso he comentado que hay que volcarse con formulaciones que lo merezcan y desenmascarar formulaciones que invierten más en publicidad lo que les ahorra las toneladas de maiz.

  3. Eva Martín

    Buenos dias Juan , que pena que tengamos en contra a quien mas fuerza tiene para desenmascarar y hacer cambiar a estas grandes y conocidas compañias del petsfood , los veterinarios … que pena que los unicos conocimientos que adquieren en nutricion y alimentacion canina venga de estas grandes empresas… y que pena que no se molesten en aprender nada mas …

    • Juan

      Claro es una pena o más que una pena es dinero. Para que interesarse que le deja dinero por 2 vías: por la venta de maiz y cereales enriquecidos y por la salud de los animales que la comen.

      Antes creía en los veterinarios a pies juntillas, les hacía caso, pensé que estaban de mi parte, que les interesabe la salud de las mascotas,…., estaba equivocado cuando uno de mis perros contrajo cancer y cuando murió revise la facturas. Cuando lo llevé a uno de esos veterinarios que escasean hoy día para pedir una 2ª opinión profesional desesperado y esperanzado que con tanto tratamiento y análisis de sangre (80 euros cada análisis) se curaría, me dijo : “No te preocupes más por él y dejalo descansar, no hace falta que visites más a ningún veterinario”. A los poco días murio.

      Empece a darle vueltas y preguntar por ahí y nada………un ático con piscina, varios coches y negocios inmobiliarios me abrieron los ojos.

      En fin……

      • Eva Martín

        Que pena Juan, lo siento muchisimo y te entiendo , por desgracia mi experiencia es parecida y repetida en el tiempo en muchos casos , podria escribir horas y casos que dejarian en evidencia la falta de etica prpofesional y que por lo general es amor por los animales es algo que no va unido a la carrera de veterinaria , a eso quiero añadir la falta de preparación y conocimientos tan grande en la muchisimos veterinarios que salen de la facultad y se ponen a trabajar sin ninguna experiencia , y sin olvidar la prepotencia y el abuso que caracteriza a muchos de ellos, la manipulación que hacen de nuestros sentimientos hacia nuestros animales para conseguir un beneficio economico algunas veces actuando en contra de la salud y la seguridad de los animales , yo perdí mi confianza totalmente hace mucho tiempo … si hiciera un blog sobre “PIFIAS ” veterinarias creo que habria blog para rato ,entre las que yo misma he tenido que vivir y las que me llegan de mis clientes y conocidos .. hay tema para rato …. = (

  4. anonszen

    Respecto al Maíz hay mucho que debatir, puesto que debido al férreo control de la multinacional Montsanto con sus pesticidas y herbicidas los mayores productores de soja y maíz usan transgénicos. Obviamente nocivos para la salud de los humanos. Si en Europa a la población les cuelan los transgénicos, podéis imaginar a nuestras mascotas. La mejor solución es no dar productos con maíz debido al alto riesgo que conlleva para la salud los productos manipulados genéticamente. El arroz es la mejor solución como cereal y la patata otra opción a tener en cuenta dentro del grupo de hidratos de cárbono.
    Insisto, el maíz tiene un buen aporte energético pero un alto % de ser transgénico.

Deja un comentario