Glucosamina y condroitina para la displasia de cadera

19 ene, 2012 por

Glucosamina y condroitina para la displasia de cadera

Condroprotectores

La historia de la glucosamina y de la condroitina

La glucosalina y la condroitina se han utilizado para tratar la osteoartritis en Europa durante más de veinte años. Recientemente, los médicos y los veterinarios en los Estados Unidos han comenzado a prescribir este producto a sus pacientes y han sido muy contentos con los resultados. Estos productos están demostrando de ser uno de los tratamientos más seguros y mejores para los efectos incapacitantes de la osteoartritis que afecta a millones de perros en la etapa de envejecimiento en los Estados Unidos.
A pesar de que los beneficios de los productos con la glucosamina y la condroitina se conocen desde hace más de veinte años, muchas personas se preguntan por qué estos productos apenas están siendo utilizados en los Estados Unidos. La respuesta radica en el hecho de que la glucosamina y la condroitina no son productos que pueden patentarse y, por tanto, tienen poco incentivo para las grandes empresas farmacéuticas para desarrollar este producto. Las compañías farmacéuticas gastan millones en investigación y desarrollo de un producto por esto tienen la necesidad que el producto sea patentado y de esta manera poder garantizar las ventas y recuperar su inversión.
Otra cuestión es que la glucosamina y la condroitina son considerados productos nutracéuticos y no son estrictamente controlados por la FDA (Food and Drug Administration). Son sustancias naturales en muchos productos alimenticios y están en la misma clase que las vitaminas. A pesar de los estudios abrumadoramente positivos hechos en Europa, los investigadores americanos todavía se niegan a realizar estudios controlados. De hecho, las búsquedas en la literatura muestran que apenas hay estudios en USA sobre estos productos. Pero todo esto está cambiando rápidamente. Debido al gran número de seres humanos y animales que sufren de osteoartritis y el tremendo éxito en el tratamiento de esta enfermedad utilizando la glucosamina y la condroitina, muchas empresas ya están produciendo una línea de productos y están en marcha varios estudios de investigación.

Usos de la glucosamina y la condroitina

Los productos de glucosamina han sido estudiados y utilizados para la curación de las heridas de la piel, enfermedades del estómago, y problemas en las articulaciones. Su mayor uso en actualidad es para el alivio y la curación de los síntomas de la enfermedad de las articulaciones. La glucosamina y la condroitina se han utilizado con éxito en humanos, caballos, perros, y gatos. Este artículo trata sólo de la glucosamina y la condroitina y su uso terapéutico para la osteoartritis en el perro y el gato.
Hay muchas diferentes articulaciones que pueden verse afectadas por la osteoartritis en el perro, pero por el momento, la más común es la articulación de la cadera. Displasia de cadera es muy común en muchas de las razas grandes de perros. Esta enfermedad se debe en gran medida al desgaste del cartílago suave que protege la superficie ósea de la articulación. Cuando este cartílago se desgasta, el hueso entra en contacto con el hueso, lo que crea el dolor visto con artritis. Incluso los perros que no tienen displasia de cadera pueden tener una disminución en este cartílago a medida que envejecen, y se muestran signos de la artritis. Los perros mayores también pueden tener artritis en las rodillas, los codos, los hombros y esta pérdida de cartílago o los daños causados responden a la glucosamina y la condroitina.
La glucosamina y la condroitina se utilizan a menudo como una ayuda en el tratamiento de lesiones de disco espinal o en post operatorio en perros que han sido sometidos a cirugía de la articulación.
El paciente típico que responde a la terapia con glucosamina y condroitina es un perro de mediana a avanzada edad de las razas medianas a grandes. Los perros pueden mostrar síntomas de cojera o rigidez especialmente por la mañana y durante el tiempo de frío. Por lo general, se aflojan para moverse y hacer ejercicio. Algunos perros tienen dificultad para subir escaleras o entrar / salir de un vehículo. Muchos perros responden al tratamiento con aspirina amortiguada (NO le dé aspirina a su gato al menos que lo prescrito su veterinario) o carprofen (Rimadyl), pero cuando el producto se suspende, el dolor y los síntomas reaparecen. La artrosis también afecta a los perros y gatos pequeños y la glucosamina y la condroitina se han utilizado de manera muy eficaz en el alivio de sus síntomas.
En mi experiencia diría que la mayoría de los perros de más edad sufren de algún grado de osteoartritis. Muchos propietarios atribuyen la pérdida de actividad a la vejez y quizá ni siquiera lo identifican como un problema. Muchos de los propietarios nunca aprecian que el nivel de actividad de su perro se está reduciendo por la artritis hasta que su perro no esté tratado con la glucosamina y la condroitinay y vean el retorno de la función normal.

¿Dónde se encuentra la glucosamina y la condroitina?

La glucosamina y la condroitina son sustancias normales que se encuentran en el cuerpo de los animales vivos. Están en su mayor concentración en el cartílago. Desafortunadamente, por la degradación durante la digestión y la transformación, casi todo de la glucosamina en la dieta de un animal no es viable para su uso. El cuerpo, por lo tanto, sintetiza la mayoría de su propia glucosamina a través de una reacción bioquímica en que se utiliza la glucosa. En animales sanos normales el cuerpo es capaz de sintetizar suficiente glucosamina para mantener el cartílago sano, pero en las edades más avanzadas o si hay daños en el cartílago articular, el animal no puede producir lo suficiente para mantenerse al día con las necesidades del cuerpo. Aquí es donde se necesita una forma de suplemento de glucosamina.
La glucosamina en suplemento: La glucosamina es un 2-amino derivado de la glucosa que se obtiene a través de la hidrólisis de la quitina, un polisacárido que se encuentra en la cáscara de los crustáceos. Los crustáceos tienen una concentración muy alta de la quitina ( sus cáscaras son a menudo desechadas) proporcionan una fuente fiable y aprovechable de la glucosamina.
Condroitina: condroitina es un producto natural que se encuentra en el cartílago de los animales. Suplemento de condroitina se deriva principalmente del cartílago de la especie bovina (vaca), en particular de los anillos cartilaginosos de la tráquea. También se deriva del cartílago del tiburón y de la ballena. La fuente no parece tener ningún impacto en su efecto. Aunque por razones ecológicas, muchos consumidores prefieren las fuentes de la especie bovina.

¿Cómo funcionan la glucosamina y la condroitina?

La forma de funcionamiento de la glucosamina es un proceso muy complicado. En pocas palabras, el cartílago se compone de varias células diferentes, una de las cuales es condrocito. Los condrocitos son responsables de la síntesis del cartílago nuevo. Mediante el desgaste normal, el cartílago es constantemente roto y reemplazado. Cuando un perro tiene displasia de cadera o edad avanzada, los condrocitos no tienen los bloques de construcción suficientes para el nuevo cartílago para poder mantenerse al día con la ruptura y el desgaste del mismo. Glucosamina proporciona los bloques de construcción para sintetizar nuevo cartílago. La glucosamina es el bloque de construcción necesario para la producción de las sustancias llamadas glicosaminoglicanos. Los glicosaminoglicanos se combinan con el ácido hialurónico para hacer los proteoglicanos. Los proteoglicanos y el colágeno son las principales estructuras de cartílago.
Condroitina es también uno de los productos necesarios para la síntesis de glicosaminoglicanos. Pero es probable que su papel más importante es combatir y neutralizar las enzimas destructivas en la articulación. Siempre hay un bajo nivel de las enzimas destructivas en la articulación, pero cuando ocurre la lesión o desgaste anormal, las enzimas destructivas y sus agentes aumentan la aceleración de la destrucción del cartílago. Cuando se añade la condroitina a la dieta, se reduce el nivel de estas enzimas destructivas.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Hay muy pocos efectos secundarios. Los Dres. Foster & Smith, Inc. han vendido decenas de miles de dosis de glucosamina y condroitina y nunca han visto un solo efecto secundario grave. La glucosamina y la condroitina se han utilizado durante más de 20 años en Europa sin ningún tipo de complicación o una lista de efectos secundarios. En ocasiones, un perro vómito o tubo una diarrea por tomar este producto. Si la dosis se reduce o se administra con alimentos, los síntomas son normalmente aliviados. Una vez que un perro comienza a utilizar el producto, debe permanecer con él el resto de su vida o la degeneración del cartílago de la articulación volverá. Una vez que el producto se ha suministrado durante unas 8 semanas, la dosis a menudo se reduce. La seguridad de este producto es muy adecuada para el uso a largo plazo. También puede usarse con muchos otros medicamentos y vitaminas, sin ninguna complicación. El propietario de cualquier animal que está tomando un medicamento siempre debe consultar al veterinario antes de agregar cualquier nuevo suplemento o medicación.

¿Dónde puedo obtener la glucosamina y la condroitina?

La glucosamina y la condroitina pueden encontrar en muchas formas diferentes. Glucosamina en forma pura o combinada con condroitina, se pueden comprar en las tiendas naturistas, en las clínicas veterinarias, y por los catálogos de productos para mascotas.
Sin embargo, no todos los productos de la glucosamina y la condroitina son creados iguales. La diferencia entre los diversos productos radica en la dosificación, el almacenamiento, las vitaminas, los minerales, y la pureza de los ingredientes. Los productos que contienen glucosamina y condroitina del grado para el consumo humano son mucho más propensos a ser de alta calidad y en una forma más pura. Además de los ingredientes, la concentración real de la glucosamina y la condroitina varían de producto a producto. Productos diseñados para los perros tienen a menudo el ácido ascórbico o manganeso para ayudar en la absorción de la glucosamina en el canino. Productos caninos pueden ser enriquecidos con sabor artificial y otros minerales. El producto más caro no es siempre el mejor. Compare los ingredientes de los diferentes productos para asegurarse que va a encontrar lo que usted paga. Algunos de los productos más populares para los caninos son: Drs. Foster and Smith’s Joint Care, Cosequin hecho por Nutramax, y Glycoflex.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE glucosamina y la condroitina

¿Por qué mi veterinario no recomienda glucosamina / condroitina para mi mascota?

Muchos veterinarios están tomando conciencia de los beneficios de la glucosamina y la condroitina ahora. La mayoría de los veterinarios obtienen su información sobre nuevos productos a través de las principales compañías farmacéuticas. Las grandes compañías farmacéuticas no promocionan este producto y por ello se ha tomado más tiempo para ser presentado a los veterinarios. Los veterinarios que se especializan en ortopedia o los que se preocupan de mantenerse al día con todos los nuevos productos suelen ser muy conscientes de los beneficios de la glucosamina y la condroitina y han utilizado estos productos durante años.

glucosamina / condroitina realmente funcionan?

Han habido muchos estudios realizados en Europa que muestran los beneficios de estos productos. Hay una ausencia total de los estudios realizados sobre estos productos en los Estados Unidos, aunque, muchos están actualmente en curso y los informes iniciales confirman los resultados observados en Europa. Los Dres. Foster & Smith han llevado este producto durante varios años y los informes que obtenemos de nuestros clientes son muy positivos.

¿Puedo utilizar la glucosamina / condroitina con analgésicos u otros medicamentos?

Muchos animales están con la aspirina o el carprofen (Rimadyl) antes de comenzar la terapia con la glucosamina / condroitina. Yo aconsejo a los propietarios de estas mascotas dejar fuera los analgésicos durante un período de seis semanas, mientras que la glucosamina y la condroitina están produciendo el efecto. Algunos animales con artritis severa pueden necesitar una dosis baja de aspirina amortiguada para mantener su comodidad, incluso con los beneficios de la glucosamina y la condroitina. Otros suplementos como las multivitaminas y de los ácidos grasos se han dado a los animales en el mismo tiempo que los suplementos de glucosamina sin ningún problema. Siempre es mejor consultar con su veterinario antes de dar cualquier medicamento o suplemento a su mascota. Esta información debe ser una parte del expediente médico de su mascota.

¿Cuál es la diferencia entre la glucosamina (HCl) y el sulfato de glucosamina?

La glucosamina clorhidrato (HCl) y sulfato de glucosamina funcionan igual de bien en los perros. La forma de sulfato fue originalmente utilizado en Europa. La forma de HCl recientemente ha vuelto más popular porque es más pura y ofrece más glucosamina por unidad de peso y contiene menos ceniza residual.

¿Cuánto tiempo puedo mantener a mi perro en él?

La mayoría de las mascotas deben de estar con la terapia de reemplazo el resto de sus vidas. Los estudios han demostrado que la degeneración del cartílago volverá a ocurrir alrededor de cuatro a seis meses después de suspensión del producto. La excepción de esto serían los animales jóvenes que estaban con el tratamiento durante 3 meses o menos después de una cirugía de la articulación o lesiones.

¿Puedo usarlo para prevenir la displasia de cadera?

No hay indicios de que este producto reduce la progresión de la displasia de cadera. No impide el desarrollo de la displasia de cadera. Muchos animales con la displasia de cadera se han beneficiado de la glucosamina y condroitina, ya que ayudan a sanar el cartílago y reducir el dolor que se tiene con esta enfermedad.

¿Puedo dar a mi perro lo mismo que tomo yo?

La formula farmacéutica de la glucosamina y de la condroitina se utiliza para los seres humanos y también se encuentra en algunos productos veterinarios. Es perfectamente seguro el uso de glucosamina para humanos en su mascota, sin embargo, los productos elaborados para animales contienen ácido ascórbico para ayudar en la absorción de este producto en los caninos. Además, los productos animales son dosificados para el tamaño correcto de los mismos y tienen a menudo un sabor para hacerlos más apetecibles a las mascotas.

¿La glucosamina y la condroitina pueden ser utilizados en los gatos?

Es seguro para los gatos y parece funcionar muy bien en la reducción de los signos de la artrosis felina. Los Dres. Foster & Smith, Inc. producen las cápsulas pequeñas específicamente para los gatos y los perros pequeños.

Los Dres. Foster & Smith, Inc.

Traducido por Tatiana BazhalEsta traducción no tiene fines comerciales, sino meramente divulgativos del trabajo de Foster&Smith, Inc.; el articulo original se encuentra en el siguiente link:
http://www.peteducation.com/article.cfm?c=2+1659+1662&aid=670

Santitisi no se hace responsable del uso indebido del articulo.

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Osteocondrosis del codo en los perros – Displasia | Sitio Web de Información de Alimentación Canina | Alimentación natural canina | Alimentación natural para perros - [...] nombre correcto es osteocondrosis del codo. Displasia del codo en perros es un término amplio y que algunas veces …
  2. Mitos sobre displasia de cadera en caninos | Sitio Web de Información de Alimentación Canina | Alimentación natural canina | Alimentación natural para perros - [...] : La displasia de cadera en los perros no es una enfermedad muy común y sólo los perros grandes …

Deja un comentario