Cuidados y alimentación  del perro de raza Shar Pei 1ª Parte

Historia
El origen del Shar-Pei  es una raza originaria de  china se remonta a la provincia de Kwun Tung, y ha existido durante siglos en las provincias del sur de China. Estos perros ayudaron a sus amos campesinos en diversas tareas, tales como la ganadería, la protección del hogar y la familia, y cazadores calificado de “caza salvaje, por lo general los jabalies”

El Shar-Pei se cree que compartía un origen común con el  Chow-Chow, porque comparten  el paladar de color negro  y lenguas azuladas, y  posiblemente  también con el mastín tibetano. Se creía en la antigüedad que la oscura boca del Chow-Chow, expuesta al ladrar, ayudó a alejar los malos espíritus.

El primer Shar-Pei puede haber aparecido como una mutación. El nombre  Shar-Pei,  traducido significa “piel de arena ” o “piel de tiburón”. Esta capa  áspera, capa suelta, y espinosa permitió a los Shar-Pei escapar de sus oponentes  mientras luchaban en los boxes para perros como perros de pelea El manto al  acariciarlo a contra pelo  puede ser abrasivo, produciendo una sensación de ardor, sensación de picor. Su cola es llevada sobre la espalda  enroscada a uno y otro lado  del ano. Es una cola bien enroscada , la cola debe denotar valentía.

La construcción del cuerpo del sharpei esta pensado para mantener el equilibrio ,sus dedos de los pies,su pelo,etc.. pensados para su trabajo como perro de pelea  ,Por cierto, cualquier perro en China que proteja la propiedad se llama un perro de pelea, mientras que en Canadá y los Estados Unidos se les conoce como perros de guardia y la unica raza reconocida como perro de pelea es el pitbull

Tras el establecimiento de la República Popular de China como una nación comunista, la población de perros fue casi eliminada. Si no fuera por los esfuerzos de la Ley Matgo de Hong Kong, el Shar-Pei no estaría aquí hoy. Debido a su dedicación a la raza, un pequeño número de Shar-Pei fueron traídos a los Estados Unidos en la década de 1960 y principios de los 70. En 1974, los aficionados estadounidenses y canadienses respondieron a Matgo  que reclamó  ayuda para la raza y en 1976 el primer Shar-Pei fue registrado. Los Sharoeis traídos de Hong Kong fueron de menor calidad entonces que el Shar-Pei que vemos hoy. En agosto de 1991, el Shar-Pei  oficialmente había completado los requisitos para su reconocimiento por el American Kennel Club y fue colocado en el Grupo no deportivos. En 1992, el Canadian Kennel Club también oficialmente reconocidos y agrupados los Shar-Pei en el grupo 6, “perros de trabajo”

Juntos, los Estados Unidos y Canadá, ahora pueden presumir de más de 100.000 Shar-Pei en el mundo. Esta raza única es también reconocido por la FCI, HKKC, y la CSPCGB. El CSPCGB funciona de forma independiente al no recibir la entrada o la influencia de la [británico] Kennel Club. También me gustaría mencionar que la FCI reconoce el estándar HKKC y no del AKC en este momento, de acuerdo con su política general de la utilización de la norma del país de origen de la raza.
El estándar de AKC
El estándar es la apariencia  física  de la raza. En él se describe la apariencia física y otras cualidades deseables de la raza conocida como tipo. Algunas características, como el tamaño, la calidad del pelaje y el movimiento,Otras características son más estéticos, como el color de ojos, pero, en conjunto, La norma describe un representante ideal de la raza. Ningún perro individual es perfecto, pero el estándar proporciona un ideal para el criador .

Socialización
El perro Shar-Pei siente  extrema devoción por su familia, y como con todas las razas  la socialización temprana es importante. Debido a que el Shar-Pei puede ser terco y un tanto distante con los extraños, la socialización temprana del perrito y la obediencia general debe ser una consideración para un futuro propietario.

¿Por qué es negra su lengua? ¿Alguna otra raza también tiene una lengua negra?

El Shar-Pei comparte esta característica distintiva con una sola raza, el Chow-Chow, lo que indica que puede haber un ancestro común.

¿Qué sucede si un Shar-Pei tiene una lengua negra con manchas?

Si el Shar-Pei tiene una lengua manchada es una falta grave La lengua debe ser un negro azulado a menos que sea una solución diluida en cuyo caso la lengua lavanda es aceptable. Una lengua rosa sólida es una descalificación.

¿Qué colores admite el estándar del  Shar-Pei ?

El Shar-Pei puede ser de varios colores. La capa debe ser sólida  y cualquier Shar Pei-con una  (manchada) o negro y fuego en la coloración (es decir, pastor alemán) es una descalificación. Los colores son negro, crema, leonado, leonado rojizo, rojo, sable, de albaricoque, chocolate, Isabella, y el azul. La nariz puede ser de color negro o ladrillo (de color rosa con negro), con o sin una máscara de color negro. Un Shar-Pei también puede tener lo que se llama  la coloración diluida. Es decir, la nariz, las uñas y el ano del perro es el mismo color que la capa ( es decir, de chocolate con nariz de chocolate, las uñas y el ano). Todas estas variaciones de color son aceptables , pero el color del pelo debe ser sólido y bien mezclado a lo largo de todo el cuerpo del perro.

Los cachorros son tan lindos y arrugados! Se quedan arrugados?

  No, en el adulto Shar-Pei las arrugas se limita principalmente a la frente y la cruz. Sin embargo, algunos tienen más arrugas que otras.

¿Son buenos con otros perros? Los niños? Gatos y otras mascotas?

Sí, como la mayoría de las razas si se crían con  niños y otras mascotas  el Shar-Pei puede amar como  un miembro mas de la familia, pero  Al considerar adquirir un Shar-Pei como perro de familia no deje de ver a los padres de su futuro cachorro y de socializarlo correctamente . busque un  cachorro”Shar-Pei, criado por un criador profesional  con  conocimientos, para no tener problemas de comportamiento ,Si bien es cierto algunos de los 12 perros importados a los Estados Unidos que hacen la base genética de la raza en este país eran perros de la calle con caracter desagradable, los criadores de conciencia  han hecho enormes progresos en la eliminación de las tendencias agresivas contra personas  “. Esta es la razón por la cual la socialización en los jóvenes es muy importante. El Shar-Pei prosperar con  un montón de atención y la interacción con personas y perros desde muy joven

¿Por qué los Shar-Pei huyen  cuando una persona intenta acariciar  la cabeza o se acerca de forma rápida?

“Los ojos de la raza son encapuchados por la piel, lo que limita su visión periférica. Como resultado, tienen dificultad para ver a la gente que se acerca a cada lado hasta que estén casi directamente en frente de ellos. La aparición repentina asusta a los perros, que les lleva a rehuir. Cuando se acerca de frente, el Shar-Pei no reaccionan de esta manera. ” Siempre se puede dejar que el perro huela la mano y permitir que él / ella tome un tiempo para familiarizarse con usted. el olfato  es la forma de un perro de hacer amigos igual que decimos “hola” o se dan la mano. los niños pequeños, especialmente se les debe enseñar cómo acercarse a un perro y un niño no debe acercarse a un perro a menos que lo haga con su padre  y el dueño del perro  presentes.

Son sospechosos de los extraños? ¿Son buenos perros de guardia?

Sí, son distantes con los extraños y son excelentes perros de guardia. Ellos están a la defensiva de su hogar y seres queridos. Son una raza independienten tienen la confianza necesaria para trabajar a distancia con sus tutores , pero es un punto negativo, ya que a veces se traduce en la terquedad”. Las sesiones de entrenamiento deben ser breves y no usar nunca  la fuerza. Shar-Pei responden mejor a la alabanza y el refuerzo o la comida como recompensa por buena conducta.

¿Es el Shar-Pei ronca?

Sí, el Shar-Pei ronca, algunos mas que otros. El Shar-Pei también hace un  resoplido que se puede confundir con gruñidos. Al igual que con todas las razas de cara aplastada, Bulldogs, Carlinos, etc, los ronquidos y resoplidos van mano a mano.

¿Se debe cepillar mucho ?

No, sólo una vez al año para aligerar su pelaje denso para el verano. Utilice siempre un cepillo de cerdas o un guante de perro.

¿Cuánto tiempo viven?

Ellos viven en aproximadamente 8 a 12 años de edad, pero algunos han llegado a vivir hasta 15 años o más.

Es  adecuado un har-Pei para alojarse en un piso?

Sí, pero es necesario el ejercicio diario de lo contrario, comenzará a sentirse ansioso,necesita salir a dar paseos y relacionarse .

Shar-Pei son inteligentes?

Shar-Pei es muy inteligente y sobresalen en el entrenamiento de obediencia. Son rápidos para aprender lo que la formación debe ser variada con el fin de mantener su interés.

¿Es el Shar-Pei es baboso?

Sólo después de comer sacan babas  por el agua que  queda atrapada en los pliegues de su boca. Ah, y por supuesto si se les ofrecen algunas delicias!

El Shar-Pei puede tolerar temperaturas extremas?

El Shar-Pei no se debe dejar al sol durante largos periodos de tiempo ,el sol le sobre calienta con facilidad. En climas fríos el Shar-Pei están bien, pero no debe vivir como  al aire libre. Recuerde poner vaselina en las almohadillas de sus patas para protegerlos .

Al Shar-Pei no les va bien  los fenómenos climáticos extremos “, debido a los problemas de salud que  presentan los  perros al aire libre (es decir, la dermatitis por picada de pulga, alergias por inhalación de material vegetal) y debido a la susceptibilidad posible aumento de las de enfermedades en el aire, tales como parvo. El aislamiento social asociados a la vida como el jardin  (o de la perrera) tamtopo  es beneficioso para esta raza que necesita mucha socialización con extraños.

 

Heidi Merkli

Traduccion : Eva Martín

Created Feb. 6, 1995.

Cuidados y alimentación del perro de raza Shar Pei l ª Parte

Post navigation


41 comentarios en “Cuidados y alimentación del perro de raza Shar Pei l ª Parte

  1. Gracias por tan buena informacion acerca de los shar pei, yo tengo una de 15 meses, saben? es preciosa con lo que acabo de leer sali de muchas dudas.
    Atte.
    aleida

    1. Hola Aleida , me alegro de que la información te haya sido de ayuda , por lo que me comentaron conocidas profesionales que crian la raza, necesitan una dieta especial , una dieta apropiada seguramente evitara muchas visitas veterinarias , sobre todo relacionadas con la piel .
      Me alegro de que sigas mi blog , si tienes dudas, te las resovere , y no no estoy capacitada para hacerlo me preocupare de buscarte la información que necesites a partir de mis contactos.

      Saludos cordiales

          1. me podras decir que puede comer el perro porque fue muy buena la informacion pero falto como alimentar al shar pei..(que puede comer y que no puede comer los alimentos para perros que cantidad se le puede dar) …desde ya muchas gracias

          2. Buenos días,
            Los sharpeis son perros como los demás, pueden comer lo que los demás perros. El artículo no habla de que no puedan comer nada, y las cantidades serán las que toque depende de edad y de sus necesidades, pero exactamente igual que un perro cualquiera,el artículo es informativo y solo habla de aspectos relacionados con la raza que hay que tener en cuenta.
            saludos

  2. Estimada, muy buena informacion por parte de estas linduras de raza shar pei, yo tengo una pequeña de 2 meses color chocolate, convive mucho con mi hija, el unico detalle es que imagino que por la edad le da por morder mucho todo, pies, zapatos, cobijas y eso es un poco incomodo, me podrias recomendar que hacer en estos casos?

    saludos,

    1. Buenos días Enrique, lo que hace tu cachorra es totalmente normal, aun no sabe distinguir, está jugando como si jugara con sus hermanos y juega mordiendo, si os muerde manos y pies la mejor manera de actuar es decirle que no y darle un juguete para morder y si continua, apartarla de vosotros unos minutos, que aprenda a estar tranquila si quiere estar con vosotros.
      de todas formas, es un bebé, así que paciencia.
      Por otra parte, puedes ofrecerle juguetes KONG, juguetes que se rellenan con golosinas para perros o comida, y que les ayudan a canalizar la energía y entretenerse,suelen funcionar muy bien .
      Piensa, que en cuanto tu cachorrita empiece a salir al exterior a jugar con otros cachorros y correr al aire libre ( siempre cuando finalice su programa de vacunación) estará mucho más relajada, solo es necesario que no la sobreexciteis en casa y que tenga claro que en casa se descansa y fuera se juega.
      También ten en cuenta que entre los 3 y los 5 meses aproximadamente estará cambiando los dientes y puede estar especialmente intranquila. 😉

  3. Hola me acaban de regalar una sharpei esta algo descuidafa quiero saber que tipo de comida le puedo comprar o marca ya le estaban poniendo gotas en los ojos porque tiene así como conjuntivitis

    1. Hola Esther, pues cómo quieras, si quieres darle pienso,busca un producto de pescado, de calidad para empezar, con el tiempo ya irás viendo cómo variar la dieta y que cosas le van bien.

  4. Hola que tal, mi consulta es si se le puede dar leche a bebe SAHR-PEI, tengo uno de 1 mes y dos días y quisiera asesorarme bien.

    saludos

  5. Buenas, Tengo un shar pei de 38 dias, quisiera saber como es la alimentacion diaria? Desde ya gracias y muy linda la pagina

  6. tengo un sharpei de 5 meses le falta la vacuna de 6 meses k es el 14 de junio pero no se k darle de comer yo le doy leche gloria roja y pedrigue y ella kiere comida de casa pero no se si darle porfavor ayudeme

  7. Hola tenemos un shar pei de 3 meses .le estamos dando de comer pro plan para cachorro quisiera saber si es la comida correcta .y le salio una manchita en la colita .los veterinario no saben que es .

  8. hola que tañ tengo un shar pei de 7 meses le estoy dando proplan de cordero pero ella no se llena con mada que me recomiendan darle? un plus un extra? o si le cambio de alimento?

  9. Tengo un sarpey de tres años y solo come comida que yo le hago, no quiere el pienso. Come de todo, pescado cocido judías verdes zanahoria en fin de todo. Esta preciosa cree que puede venirse mal. Un saludo manuela

    1. Hola Manuela,si tu perro come alimentos aptos para los perros,naturales y en las cantidades adecuadas,y cuidas su dieta para que sea rica en nutrientes necesarios, tu perro no tiene que tener ningún problema sino todo lo contrario, alimentarnos de forma natural y variada es lo idóneo para cualquier ser vivo.lo único que debes procurar es que si no come huesos, que no le falte calcio.

  10. Mimama tiene un sharpi y es muy bonito va acumplir 3mesessolo que tengo un problema tengo un bb de 1año y medio el es muy imperactivo y siempre jala al perrito pero pues es un bebe el nosabe que le esta haciendo daño o algo haci que hago porque el perrito ya lo empiesa aquerer morder supongo que el perro piensaque mi bb lo agrede que hago para que el perro y mi bb esten bien

    1. Debes pedir consejo a un educador y estar muy atenta cuando interactuan el perro y el niño, desde el principio observa como reacciona el perro y evita que el niño le moleste pero la prioridad esta clara, un niño de un año es un bebé muy frágil y el perro podría hacerle daño si tiene una mala reacción, enseña al perro a que el bebé no es “otro perro” no le puede morder. por eso busca ayuda con un educador.

  11. consulta buenas tardes tengo un shar pei de un año y medio y quisiera saber hasta cuando son cachorros para comprar su alimento o si ya es adulto gracias.

  12. Tengo un sharpei de 7 mese , es súper inteligente, pesa 19 kgm, le doy pienso dos veces al día, 360 gms unos gramos más q recomienda la bolsa, si por el fuera se come la bolsa, lo q si son una aspiradora, hasta come madera , pero en si lo que quería consultar es como reaccionan a los calores de verano, para estar prevenido

  13. Hol mi perra ya es grande me la dieron apenas
    Tengo 2 meses con ella pero batallo
    es muy mala para comer
    Y hace unos días tiene diarrea y no prueba las croquetas que me recomiendan?
    Quiero que tome su peso normal está demasiado delgada 😭

  14. Hola yo tengo un shar pei de dos meces pero solo me han di jo que le de comida q es carne de cerdo o de res pero molida q otro tipo de alimentos comen y q mas se le puede dar

  15. Hola tengo un un shar pein de tres meses le falta la ultima vacuna para poder andar en la calle . Lo puedo bañar faltandole esa vacuna ??? Esta con bastante olor .

  16. Hola!tengo un shar pei de 10 meses me pasa que cuándo lo sacó a pasear con la correa otros perros vienen a pelear porqué puede ser?,Wislon (así se llama) no busca pelear. Si puedes ayudarme te lo agradecería,Saludos. Gracias!

    1. Hola Sofía, Evidentemente y como defensora de la alimentación natural discrepo de tu opinión, la comida es comida, no es humana o no humana, un pienso es un producto super procesado, incinerado y vitaminado. Un perro es un animal, tu y yo también lo somos, ni para nosotros es recomendable vivir a base de procesados ni para ellos tampoco.
      Saludos

  17. Recomiendo leer libro “el encantador de perros” de César Millán. Yo cometí el error de humanizar a mi shar Pei que ahora tiene 9 meses. Ahora me estoy entrenando y reeducando a mi perrito. Les recomiendo estudiar psicología canina, nuestros perritos merecen ser felices.

    1. Gracias por tu recomendación Sofía,de todas formas, te recomiendo que leas a profesionales de la educación, psicólogos y otros profesionales de renombre que te ayudaran mucho más y mejor. No digo que Cesar este mal, no comparto sus métodos obsoletos pero si reconozco que para los particulares, tiene una base que da algunos resultados,la misma base que nos puede haber transmitido cualquier adiestrador local desde hace veinte años o más. Gracias por tu aportación.

  18. Hola mi pei come royal cannin especial para piel sensible pero sigue teniendo algunas partes del cuerpo un poco peladas como se trata eso? Que alimento le puedo dar para picar durante el dia cuando me ve comer y pide? Pan queso jamon galletita de perro eao puede comer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*