Las alergias alimentarias aparecen como consecuencia de la excesiva respuesta del sistema inmune del perro a una proteína que considera invasora.

Hay que saber distinguir entre una alergia a los alimentos y la intolerancia alimenticia, la alergia, no está ligada a la capacidad de digestión de una proteína,sino a la respuesta del sistema inmune como hemos explicado al principio.

La causa de la alergia es la proteína que se encuentra en el alimento del perro, sea de origen animal o vegetal, cualquiera de ellas puede causar alergia.

Es el sistema digestivo del perro, es el primero en absorber los posibles alergenos,a partir del alimento ingerido, es en él ,donde se encuentra la gran parte del sistema inmune, de ahí la importancia de cuidarlo y ponerle mucha atención,Cuando el perro come , el alimento se digiere en el estómago, los alimentos se descomponen por el ácido del estómago y luego las enzimas y ácidos trabajan juntos para romper las estructuras de proteínas complejas en estructuras más pequeñas, entonces el alimento parcialmente digerido se mueve hacia el intestino delgado.La finalidad es que la comida se descomponga en los aminoácidos para luego poder ser absorbidos por el organismo a través de las células.Cuando un conjunto de proteínas se absorbe en los intestinos en lugar de descomponerse primero, el sistema inmune reacciona y aparece l alergia alimentaria.

golden-retriever-Barcelona

 

Los signos y los síntomas generales de las alergias incluyen:

 

  • Sequedad de la piel
  • Picazón
  • Una alta frecuencia de los parches  calientes
  • Infecciones de oído
  • Infecciones de la piel
  • Diarrea
  • vómitos.

En el caso de que su perro se le haya diagnosticado una alergia alimentaria, debemos seguir las pautas del veterinario parra localizar la proteína causante y excluirla de la dieta del perro, generalmente, esto se hace siguiendo una dieta de exclusión, es un proceso largo pero necesario para detectar el alérgeno.

Alergias alimentarias en perros

Post navigation


7 comentarios en “Alergias alimentarias en perros

  1. Por que mi perro tiene diarrea con alimento de exclusión: caballo con papas. O con Z/D hills que le da el veterinario?
    Esos son bastante caros. Y los comerciales no le causan diarrea.

  2. Estoy un poco desesperada, mi yorky comenzó con diarreas hace tres meses, diarreas que en una semana tenían mucho moco con sangre, le hicimos analíticas de sangre, biopsia de células cancerígenas en las heces,parasitos, todo salio negativo, le hicimos varias ecografías y los intestinos salían muy inflamados porque estaba en pleno proceso, al final le hicimos test de intolerancia alimebtaria y sale alergia a la patata, le cambiamos la dieta a zd hilos y ha mejorado bastante, pero se rascaba mucho y tenia las orejas hiperpihmentadas, le hicimos el test de alergia ambiental y salio negativo, hicimos citoloiga del oído y ha salido levadura, que estamos tratando con gotas en el oído y baños con champú hipoalergénico porque el medicamento para los picores le produjo diarrea,a pesar de todo esto a veces tiene diarrea con moco sanguíno lento, es lo que me preocupa, que sus diarreas siempre llevan sangre y además hoy ha vomitado mucho, que puedo hacer? Gracias

    1. Hola Pilar, es preocipante, no es nada bueno que un perro esté condiarreas tanto tiempo, prueba con dieta natural , y sobre todo refuerzale el intestino con probioticos, hazle la comida i dasela triturada a ver si notas un canvio. una idea es poner semillas de plantago ovata en su comida.
      Saludos

  3. Hola, buenas noches. Tengo una Doga Argentina, de 6 años, es alergica a las harinas de todo tipo de cereal, especialmente trigo, su alimentacion se basa en pollo, con vegetales, especialmente papa, que es lo que mas la llena, pero noto tambien que la inflama, provocandole flatulencias, quiero saber si existe en alguna parte del mundo un balanceado que no tenga harinas de cereal, trigo, arroz, etc, para agregarle a su alimentacion natural como complemento ya que su dieta actual es muy basica, y no puedo darle muchas verduras ni mucho pollo porque le da diarrea. Gracias espero respuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*