Tu perro sufre de ansiedad  ? está estresado ? aquí tienes  10  Métodos para tratar el estrés y la ansiedad en perros.

 

 

 

 

 

En ocasiones es necesario buscar formulas para mantener a un perro en calma, puede ser por la existencia de un trastorno de ansiedad,por miedos,hiperactividad, etc…

 

 

imag006

 

 

 

pero también puede ser necesario actuar en momentos puntuales, cuando es inevitable que el perro esté expuesto a situaciones que le causan nerviosismo, como puede ser viajes ,cambios de casa, la llegada de otra mascota a la familia , además de estas situaciones que pueden catalogarse como normales , hay perros que desarrollan fobias, a los ruidos, petardos, tormentas …
Por suerte ,hay muchas formas de calmar a un perro si es necesario  y de tratar los diferentes trastornos de ansiedad ,vamos a hablar de algunas de ellas .

 

1. DAP ( Feromonas)

Las feromonas ( DAP ) es un producto que imita el olor de las hormonas de la madre en período de lactancia ,suele ayudar en un 80 % de los casos y a menudo se utiliza para reducir la ansiedad por separación, y para ayudar a la adaptación cuando llega un cachorro a casa recién separado de su madre y hermanos.
En los últimos años, los collares y difusores de feromonas DAP están presentes en muchos lugares donde se pueden dar situaciones de estrés en los perros, centros veterinarios,residencias o peluquerías caninas disponen ya de difusores de feromonas para apaciguar a sus clientes caninos y hacerles la estancia menos estresante.

 

2 . Aromaterapia

 

El uso de la aromaterapia es bastante novedoso en España, generalmente se usa aceite esencial de lavanda (Lavanda officinalis) como método de relajación en los perros con ansiedad por separación o estrés , la lavanda demostró ser efectiva en más del 70% de los perros con ansiedad y estrés ,la lavanda atenúa comportamientos y reacciones inadecuadas derivadas del estrés y la ansiedad y es un producto inocuo para las mascotas.

3. Método de Presión sostenida (envoltura del cuerpo del perro)

Recomendado por veterinarios, entrenadores y conductistas caninos de todo el mundo .

Las envolturas de presión utiliza una presión suave y constante ( llamada ” presión mantenida “) para aliviar el estrés y disminuir los temores en los perros, se ha demostrado que este método aumenta el equilibrio emocional y la confianza, y se usa para ayudar a combatir todo tipo de problemas relacionados con el estrés y los miedos

 

4 .Homeopátia Veterinaria.

 

Los medicamentos homeopáticos, son eficaces y tienen la gran ventaja de no presentar efectos secundarios, habituación, ni dependencia.
Entre los medicamentos homeopáticos podemos distinguir tres clases, los etiológicos, los sintomáticos y los del terreno.

Los medicamentos etiológicos y los sintomáticos son más utilizados en trastornos puntuales En el caso de problemas crónicos y recaídas, se usan los medicamentos homeopáticos de terreno, el éxito del tratamiento homeopático dependerá de la elección adecuada de las formulas por parte del profesional especializado en mascotas.

 

5 . Técnica de masajes T -Touch

 

El conocidisimo ya método Ttuch,desarrollado por primera vez para los caballos de competición de Linda Tellington Jones , el T -Touch se basa en un tipo de masaje basado en movimientos circulares con los dedos y las manos en todo el cuerpo que activan la función celular y despiertan la inteligencia celular .
Este método calmante utiliza una combinación de toques específicos y ejercicios de movimiento que trabajan juntos todos juntos para liberar la tensión .

 

6 . Flores de Bach.

 

El empleo de las Flores de Bach en perros se usa cuando hay un problema emocional involucrado en los problemas de nerviosismo y estrés.
Las fórmulas florales utilizadas en estos casos tienen como objetivo calmar la ansiedad y de estrés del perro y frenar las manifestaciones físicas ( hiperventilación,taquicardias, etc.)
Las formulas deben estar preparadas por un profesional especializado en mascotas con la colaboración del tutor del perro que debe hacer un buen trabajo de observación.

FloresBach

 

 

7. Acupuntura

 

A través de la Acupuntura también podemos ayudar a nuestras mascotas en casos de miedo, ansiedad o estrés.
En los tratamientos con acupuntura el veterinario acupuntor variará el tratamiento en función de las necesidades individuales de cada animal , decidirá la técnica y puntos a tratar .
La acupuntura a pesar de que pueda parecer todo lo contrario,es una técnica que no provoca estrés ni desagrada a los animales que suelen relajarse durante las sesiones .
Como siempre, la eficacia del tratamiento dependerá del perro y del profesional acupuntor .

 

8. Medicación de prescripción veterinaria

 

las drogas contra la ansiedad funcionan muy bien cuando se combina con técnicas adecuadas de modificación de conducta y pueden ser indispensables en casos agudos de ansiedad , la droga más usada es el PROZAC , que lleva bastante años usándose como ansiolitico canino con muy buenos resultados .
No recomiendo su uso de forma crónica .

 

9. Terapia nutricional

La terapia nutricional se basa en ofrecer al perro una dieta base de alimentos pensados para ayudar al sistema nervioso, y cubrir las necesidades especificas del perro que sufre de estrés, se sabe que en situaciones de estrés , el perro aumenta notablemente las necesidades calóricas y pierde eficacia de absorción de algunos nutrientes , es importante que la alimentación sea totalmente natural, libre de antioxidantes químicos y con los aminoácidos adecuados y en cantidad suficiente, en muchos casos de ansiedad se ve involucrada una deficiencia de triptófano, es posible que en contra de lo que se pueda creer , un perro que sufre ansiedad se beneficie de una dieta moderada en proteína y con una aportación adecuada de carbohidratos de calidad .

 

10. Comunicación “señales de calma”

 

Una comunicación correcta es la mejor forma de mantener a nuestro perro en calma, esta técnica de comunicación basada en el lenguaje canino acompaña obligatoriamente a todas las demás, una correcta comunicación hará que nuestro perro gane en confianza y mejore la relación entre perro y tutor .

Para aprender esta técnica es imprescindible la lectura del libro ” Las señales de calma” (el lenguaje de los perros ) de Turid Rugaas

 

 

Autor : Eva Martín

 

 

10 Métodos para tratar el estrés y la ansiedad en perros

Post navigation


30 comentarios en “10 Métodos para tratar el estrés y la ansiedad en perros

  1. Pingback: principal
  2. Un mestizo de (podador) de unos 11 años que vive sólo y metemos uno de año y medio que nos encontramos en la calle.
    El de año y medio tiene un trastorno de estrés y ansiedad, no para ni un segundo, le acercas la mano y se asusta y con un instinto de caza.
    No se llevan mal los dos pero el joven parece que le va dar un infarto, lo tenemos mes y medio y no se ha relajado apenas, habiendo trabajado con el.
    La siguiente opción es medicarlo pero no se que hacer.
    Gracias.

  3. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente. Me encontré una perrita en la calle hace dos años. Luego de revisar su estado físico intentamos de muchas formas calmar sus miedos. Pero lo que más me preocupa es su estado de alerta constante. No se ha adaptado a los ruidos del edificio, cualquier ruido responde alteradamente con ladridos y las noche de tormenta va de un lado para el otro y el ladrido es constante, sus ladridos tardarán tanto como la tormenta. Por favor necesito una solución. Muchas gracias!

    1. Hola Gretel,ojala pudiera darte una solución, pero no será tan fácil, por ahora necesito saber que habéis hecho para ayudarla, que métodos habéis intentado y como; del todo no se arreglará, pero hay cosas que se pueden hacer para ayudarla.

  4. Hola, tengo un perro mestizo de tres años, tiene bastante de golden retriever. El es muy dominante y a veces traicionero, aparenta estar caminando tranquilo y olfateando en el parque pero cuando alguien desconocido pasa junto a nosotros se le tira encima sin darme tiempo a jalar su correa. Ladra horrible, me pisa los pies con sus patas como para no controlarlo. No se que hacer para calmarlo, lo paseo diariamente hasta 5 veces al día, le doy mucho cariño y cuidado pero no se cual es la falla. Ojalá puedan responder gracias.

  5. Buenas noches tengo un cocker macho de 4 años y cada vez que lo dejamos solo se la pasa ladradon desde que salimos hasta que regresamos ,rasguña las puertas y destiende las camas ,y nos esta generando problemas de convivencia con los vecinos por los ladridos,Agradezco me ayuden a dar una solución para correjir a mi mascota y de esta manera para que el este tranquilo cuando se quede solo.

    Cordialmente
    Jaime

    1. Hola Jaime, tu perro sufre un trastorno de ansiedad, deberías contactar con un etólogo porque por mucho que te diga yo, poco te voy a poder ayudar desde aquí, habría que saber que pasa y por qué tu perro se siente así, y buscar formas de reconducir la situación, hay un libro que se llama ” solo en casa ” de James o’heare , que te puede ser de ayuda .

  6. Hola tengo una minipuder y mi vecino esta haciendo arreglos en su casa..la cosa es q cada vez que taladra mi perra le empieza a dar taquicardia me imagino que se asusta.. no se que hacer la abrazo y la cargo pero igual sigue asustada ayuda por favor gracias

    1. Hola María, asegurate de no ser tu quien le transmite mas miedo aun , sobreprotegiendola ,intenta distraerla con algo que le guste mientras suena el taladro, y no darle importancia, es algo provisional 😉

  7. buenas, mi nombre es piter mi perra tiene 6 meses sufre de locura cuando queda sola destroza lo que haya y cuando la saco no la puedo soltar poruqe sale como loca y la puede atropeyar algun vehiculo gracias alguna ayuda

  8. Hola, mi consulta es sobre un mestizo de tres meses rescatado. Es demasiado ansioso por la comida, pero nuncs nos ha lastimado a causa de esto, queria saber si hay alguna forma de tratarlo, no he probado ningun metodo aun

  9. Hola tengo un mestizo de 2 años rescatado en condiciones terribles cuando tenía aprox 1 mes. Sufrió intoxicación y tuvo convulsiones. Luego de batallarla bastante sobrevivió con diferentes problemas de conducta , piel y digestivos. Con mucha paciencia y adiestrador ha modificado notablemente su conducta, pero no logra bajar su ansiedad cuando tiene que salir a pasear, cuando suena el timbre o cuando nos vamos.Hemos probado con diferentes métodos pero no logramos bajar su ansiedad. Apreciaría enormemente alguna guía.GRACIAS!!!

    1. Hola Sandra, has probado con suplementos tipo Adaptil? que dieta come tu perro? y que nivel de ansiedad os provoca a vosotros? como estáis haciendo para bajar la ansiedad? al final, la base del problema es la ansiedad y lo que hay que intentar solucionar para que todo funcione,aunque debéis entender que quizás parte de esta ansiedad siempre estará con el.
      Como he comentado antes, yo empezaría por la dieta, y un suplemento para controlar la ansiedad.

  10. Mi perro golden retriever Tiene seis años cumplidos, siempre pasaba todo el dia conmigo. Me casé y me mudé, ahora el está sólo todo el día hasta que mi mamá regresa Del trabajo en la noche. Desarrollo dermatitis a causa de stress por soledad. Se lame mucho las patas y está comenzando a romperselas. Yo no puedo verlo con frecuencia pues estoy viviendo lejos y no puedo llevármelo. Que puedo hacer?

    1. Poco o nada puedes hacer, si no puedes solucionar el problema de que pase todo el dia solo,quizás deberías buscarle compañía o una nueva familia que si pueda dedicarle algo de tiempo, la situación es dura para el

  11. Hola tengo una perra ovejera de 8 meses,es muy activa y aprende rápido pero no logro que deje de ladrar en casa cuando alguien pasa por la puerta y cuando tocan al timbre ya es insoportable.Había pensado en el collar de FEROMONAS y HOMEOPATIA,pero no se por cual decantarme e incluso probar con ambos a la vez.
    En el caso de la homeopatia ¿que producto sería el idóneo?.
    Muchas gracias.

  12. Hola, tengo un snawser miniatura y esta súper estrenado al grado que le tiemblan las patas de atrás y cualquier ruido lo hace saltar y tiene miedo se echa y se para estoy muy preocupa que puedo hacer.

  13. Buenas noches alimento a un perro callejero es un criollo con labrador ya mayor, es amoroso con las personas, pero ataca a los perros pequeños, ya lo esterilizamos pero sigue igual, como ayudarlo porque lo pueden envenenar. Hay algún medicamento natural para ayudarlo, hay días que se torna mas impaciente y agresivo.

  14. Hola mi nombre es Laura, tengo un perro mestizo de raza pequeña de 1 año, y no deja de dar vueltas en círculos mordiéndose la cola, todo lo que ve lo destroza y se lo come. Me preocupa, porque su cola esta muy lastimada, ya no se que hacer, se le consciente y esta solo en el depa por una hora a lo mucho, ya que siempre hay alguien en casa.

  15. Hola tengo una perla pequeña de 5 años que no hace más que ladrar cuando alguien pasa X mi puerta se engancha con fuerza con sus patas arriba mi pierna o mi brazo como si fuera un calentó no me puede ayudar graciase Luis

  16. Buenos días, tengo un pastor alemán de 9 años. Hace un año nos mudamos y desde entonces se pasa una media de 9 horas solo, en ese tiempo, suele dormir pero otras veces, al escuchar algún ruido de los vecinos se pone a ladrar (le tenemos vigilado con una webcam) que pueden ser 5 minutos o puede ser media hora sin parar. Además, le han diagnosticado una cardiopatía y con la medicación que le estamos dando (vetmedin) está mucho más activo y todo le altera más. El veterinario ya le ha ajustado la dosis de la medicación y el etólogo nos dio las pautas para irnos de casa. He pensado en suministrarle algún remedio casero/herbolario, el adaptil también lo hemos probado (collar y difusor) y no le sirve… Tienes alguna idea de qué podríamos suministrarle que no afecte a su mediación del corazón? Alguna combinación con flores de bach? Muchas gracias

  17. Buenas tardes, tengo una perrita, chucho de 8 años, tiene mucha anciedad con ruidos, petardos, lluvia y tormentas y lleva un tiempo que cuando salimos y se queda sola, hemos notado que atrapa la pared de la puerta de la calle.
    Que me podría aconsejar, pues se puede hacer daño.
    Muchas gracias.

  18. Buenas noches mi perrita shit zu no deja derascarse y se hace nudos ,toca cortarlos .Todos los dias la peino pero ya la miraron dos veterinarias una alergologa y una normal pero nopudueron con la rascada de mi perrita …Que puedo hacer?dicen que no son pulgas y le di baños con shampoo especial y nada tambien le di unas gotas para los parasitos y le mermo la rasquiña pero aun se rasca…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*