rebelion-granja-climax

Colmillo blanco

Autor: (Jack london)

Ambientada en la vida agreste y salvaje de una frontera que trasciende su mero carácter físico para convertirse en una encarnación del conflicto entre la naturaleza y el ser humano alienado en ella, Colmillo blanco es una de las obras más célebres de Jack London (1872-1916). Reverso casi simétrico de La llamada de la naturaleza, en la historia del perro salvaje que, significativamente, se degrada en su contacto con el hombre, hallamos en efecto, matizadas por la belleza de los grandes escenarios naturales y una remota esperanza de redención, las inquietudes que rigen toda la obra del autor estadounidense: el choque entre civilización y naturaleza, la perpetua pugna entre el bien y el mal, la supervivencia del más fuerte, el determinismo genético, la selección natural.

 

La llamada de lo salvaje

Autor: (Jack london)

Buck, un perro vigoroso y domesticado que vive confortablemente en una soleada mansión de California, es secuestrado para ser vendido como perro de trineo en los fríos páramos de Alaska durante la denominada «fiebre del oro». La llamada de lo salvaje nos narra la dura lucha por sobrevivir en un mundo hostil y salvaje donde Buck sufre el maltrato de los hombres, de los otros perros y de la naturaleza misma.Finalmente, gracias a su instinto, a su fuerza, y a las lecciones aprendidas, Buck consigue destacar como líder, y recuperar la confianza hacia el ser humano en manos de John Thornton, su último amo, antes de la llamada de lo salvaje…

 

kavic el perro lobo

Autor: (Walt Morey)

La mano del hombre no siempre se portó bien con Kavik, mitad perro, mitad lobo. Cuando Kavik encuentra al joven Andy, la vida cambia para el animal. Andy no escatima las caricias. Pero la felicidad no dura siempre: Kavik es separado del muchacho y entre los dos se interponen más de tres mil kilómetros pero eso no es obstáculo para él. Se escapa de la casa de su dueño y emprende un duro peregrinar para reunirse con el chico. Ahora es cuando Kavik conocerá esa otra raza que convive dentro de él.

El perro loco

Autor: J.L.Castillo-Puche

El libro es en parte una autobiografía de José Luis, que cuenta lo que sufrieron con la guerra civil española él y su familia. Pero fundamentalmente en el libro destaca cómo vivió la contienda Lilí, la perra de José Luis. El animal se volvió loco al tener que presenciar todos aquellos sucesos, pero también sacó con su inteligencia de muchos apuros a José Luis y su familia, salvándoles la vida más de una vez.

Crítica personal: Aunque es un libro muy triste, me ha gustado, porque se lee muy rápido y es entretenido.  Resumen de :  unblogdealejandro.

 

Nube de Noviembre

Autor: (Hilary Ruben )

Una novela sobre la valentía, la superación personal y el amor a los animales.
Una estupenda historia que muestra los fuertes vínculos que existen entre este pueblo nómada, los masai, y sus animales.
Konyek, un joven pastor de la tribu masai, se imagina miles de aventuras. Hasta que un día, pastoreando el rebaño junto con su primo Parmet, sufre el ataque de unos guerreros y cae herido. Su primo le abandona y regresa al poblado, contando que Konyek ha huido dejando solo al rebaño. Konyek emprende la búsqueda del becerro Nube de Noviembre, extraviado tras el ataque. Tras muchas aventuras y peligros encuentra a su querido amigo. Cuando consigue regresar al poblado el joven masai pasa por el juicio de los ancianos y logra superarlo gracias a su coraje e inteligencia. Su padre, en reconocimiento a su valor, le regala a Nube de Noviembre. La vida vuelve a discurrir tranquila y silenciosa para el joven masai, que ya es un hombre adulto.

 

Mi amiga flicka

Autor: (Mary O’hara)

 

Este libro cuenta la historia de Ken McLaughlin, un niño de 10 años que vive en un rancho de Wyoming con sus padres y su hermano mayor. A pesar de la difícil relación con su padre (porque, aunque es sólo un niño, se espera de él que se comporte y aguante la vida en el rancho como un adulto), éste le deja que se ocupe de Flicka, una potrilla aparentemente  indomable.  Autor del comentario: unlibroaldia.blogspot.com

 

Rebelion en la granja

Autor: (Jorge Orwell )

Es una novela satírica del británico George Orwell. Publicada en 1945, la obra es una fábula mordaz sobre cómo el régimen soviético de Iósif Stalin corrompe el socialismo. En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y crea un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal. Orwell, un socialista democrático y durante muchos años un miembro del Partido Laborista Independiente, fue un crítico de Stalin. La novela fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial y, aunque publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años 1950.

Además, la obra constituye un análisis de la corrupción que puede surgir tras toda adquisición de poder, en cualquier nivel. Así, la obra posee un doble nivel de interpretación posible, por lo que su mensaje puede trascender el caso particular del régimen soviético y ser captado incluso por niños que ni siquiera conocen la historia de la Unión Soviética. Por esta razón el libro ha sido utilizado a menudo como herramienta educativa incluso en los primeros años de la escolaridad de algunos países. Está considerada una de las más demoledoras fábulas acerca de la condición humana.

Lejos de la intención de Orwell, que pretendía con esta alegoría, al igual que con su siguiente novela, 1984, publicada en 1949, denunciar a los totalitarismos nazi y soviético,1 el libro fue utilizado, sobre todo en los Estados Unidos, como propaganda en contra del comunismo en general.  Fuente: wikipedia.org

 

Kazan, perro lobo

AUTOR: James Oliver Curwood 

Kazán, Perro Lobo es una novela que puede ser leída por jóvenes y adultos debido a que su apuesta no se encuentra dentro de los marcos arquetipos de la literatura infantil, sino, como se ve, en un mundo mucho más amplio y revelador. Ahora bien, tal vez para cierta clase de lectores, la escritura de Curwood pueda parecer excesivamente lenta y lineal, incluso, es posible que se piense que le sobran muchas páginas para lo que tiene que decir, pero eso es algo que define cada quien. Por lo que interesa aquí, haremos una breve reseña de la historia, para luego examinar dos puntos que son fundentes de la misma: el contraste animal-hombre y la dualidad perro-lobo en Kazán.  Comentario de: la-pasion-inutil.blogspot.com

 

Estos son algunos de los libros  que recuerdo de mi infancia, quiero resaltar que al que más aprecio le tengo es a Rebelión en la granja y personalmente lo recomiendo como lectura obligada para adolescentes y adultos.  El perro loco y Nube de Noviembre me parecieron increíbles en su día , y como no mencionar a Kavic o las historias del admirable Jack london. Seguro que muchos de vosotros habéis disfrutado con algunos de estos libros  tan especiales. Si  recordáis algún libro protagonizado por un animal y queréis que aparezca en este artículo solo tenéis que comentad el nombre y lo añadiré.  🙂

Libros para niños protagonizados por animales

Post navigation


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*