Alerta ! PPP (piensos potencialmente peligrosos ) años 2006 – 2007

4 may, 2012 por

Alerta  ! PPP (piensos potencialmente peligrosos )  años 2006 – 2007

 Alerta  ! PPP (piensos potencialmente peligrosos )  años 2006 – 2007

 

Alerta por alimentos contaminados en 2006 – 2007

*Alerta por alimentos contaminados Las marcas de comidas involucradas 2006 – 2007

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ordenó a las empresas fabricantes de alimentos balanceados para mascotas (perros y gatos) recoger 772 referencias de productos, cuyas materias primas están contaminadas con un producto químico de la industria del plástico y ácido cianúrico.

La medida afecta a 157 marcas de comidas para mascotas, de las cuales 75 son para gatos y 82 para perros.

Esto se tomó como consecuencia de varios hechos que han sucedido en ese país y en Canadá desde diciembre de 2006, cuando se reportó la enfermedad de 500 mascotas.

Inicialmente, los veterinarios consideraron que se trataba de casos aislados, pese a que se incrementaron las muertes de los animales; sin embargo, comenzó a destacarse un común denominador: fallo renal en 100 de los animales muertos, dijo Gonzalo Díaz, director del Laboratorio de Toxicología de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional.

Los signos previos a la mortandad -explicó el profesor Díaz- eran depresión, inapetencia, vómito y anormalidad en la cantidad de orina, lo que se comprobó con análisis de laboratorio durante las necropsias.

La primera alarma la lanzó el 16 de marzo pasado la empresa canadiense Menu Foods que en un comunicado acepta una irregularidad en la fabricación de los alimentos para mascotas, en los lotes que salieron a la venta entre el 3 de diciembre de 2006 y el 3 de marzo de 2007 y, pide a los compradores que los devuelvan para ser cambiados por otros.

Materias primas adulteradas Luego del anuncio de Menu Foods, los análisis continuaron hasta que se determinó que tres de las materias primas utilizadas en la fabricación de estos alimentos (gluten de maíz, gluten de trigo y proteína concentrada de arroz), importadas de China, habían sido adulteradas.

Los tres tienen en común ser de alto contenido de proteína, el ingrediente más costoso de cualquier dieta para animales.

El proceso de adulteración consistió en agregarles -a las materias primas- melanina, un compuesto químico utilizado para la fabricación de plásticos; sin embargo, este ingrediente no es lo suficientemente letal para causar la muerte por fallo renal.

Solo hasta el pasado 27 de abril un estudio de la Universidad de Guelph, en Ontario, Canadá, determinó con precisión que dichas materias primas, además de melamina, contenían ácido cianúrico, elemento usado en los procesos de cloración de las aguas de las piscinas.

Una vez aclaradas las investigaciones se llego a la conclusión que la combinación de los dos elementos sí resulta mortal para las mascotas, pues en sus riñones se forman y se depositan cristales, difíciles de evacuar.

Esto se halló en los cadáveres de los animales muertos, pues el 70 por ciento de la composición de dichos cristales era ácido cianúrico y el restante 30 por ciento, melamina, anotó el profesor Gonzalo Díaz.

Todo lo anterior con el fin: Incrementar la cantidad aparente de proteína de las materias primas (gluten de maíz, gluten de trigo y proteína concentrada de arroz), incrementando el contenido de nitrógeno con sustancias químicas ricas en este elemento, pero que no corresponden a proteína.

Así, los proveedores de materias primas pretendían lograr mejores precios en el mercado norteamericano, pues de esta forma les resultaba muy fácil evadir los análisis a los que los compradores someten dichos insumos.

Ayer, la Asociación Americana Medico Veterinaria (Avma) actualizó la lista de las marcas de comidas para perros y gatos que ordenaron recogerse del mercado.

Entre las marcas de comidas para gatos están, entre otras, Del Monte Pet Products, Fame, Feline Clasic, Foodtown, Hannaford, Laura Lynn, Loving Meals, Nu Pet, Nutro, Nutro Max Cat Gourmet Classics, Nutriplan, Pet Pride, Triump, Your Pet, Harmony Farms y Triumph.

Por su parte, en la lista de referencias de comidas para perros, están 82 marcas, entre las que se destacan: America’s Choice, Del Monte Pet Products, Giant Companion, Food Lion, Lassie, Master Choice, Nestlé Purina Pet Care, Nu Pet, Nutriplan, Nutro Max, Nutro Ultra, entre otras.

772 Referencias de alimentos para mascotas (perros y gatos), fabricadas en Estados Unidos y Canadá, fueron señaladas por la Asociación Americana Medico Veterinaria (Avma) como potencialmente peligrosas  para la salud de las mascotas.

- ¿TENDRÍA INCIDENCIA EN COLOMBIA? El catedrático consultado alertó a todos los veterinarios del país, especializados en mascotas, a que reporten los casos perros y gatos que presenten problemas renales y los signos descritos, como depresión, inapetencia, vómito y anormalidad en la cantidad de orina, pues los malestares podrían estar relacionados con el alimento consumido.

Igualmente, de otro tipo de diagnósticos que podrían confundir, como la intoxicación con plantas tóxicas que contienen oxalatos, los tratamientos renales con sulfonamidas y la intoxicación con etilenglicol, un anticongelante que se usa para los radiadores de los automóviles que, por su sabor dulzón atrae a los animales para beberlo, especialmente los gatos.

Al cierre de esta edición, entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Cámara de Alimentos balanceados de la Andi, manifestaron no saber de este tema, mientras que no fue posible comunicarse con la Asociación Defensora de Animales.

*Viernes, 30 de Diciembre, 2005

Comida para perros contaminada que se vendió en 22 estados ha matado a cerca de dos docenas de perros y enfermado a otros 18.

Las muertes y enfermedades provocaron una investigación por la FDA de comida para perros fabricada por la compañía Diamond Pet Food en su planta de fabricación en Gaston, S.C. La FDA dijo que hasta el momento 23 muertes de animales estaban vinculadas a la comida para perros.

La Aflatoxina, un producto químico que proviene de un hongo que se encuentra a veces en maiz y otros productos de cultivo, puede causar serios daños al hígado. El envenenamiento por aflatoxina puede causar cansancio, pérdida de apetito y en casos graves vómito, fiebre e ictericia.

La comida para mascotas retirada se había vendido en 23 estados bajo los nombres de la marca Diamond, Country Value y Professional, y tiene los códigos de fecha de 1 de Marzo de 2007 hasta el 11 de Junio de 2007. Se ha pedido a los consumidores que cesen inmediatamente de utilizar le producto.

*STAMFORD (SR) – El gobierno Federal ha incrementado la advertencia a los consumidores de latas de chile, de salsa de chile, de carne enlatada, y de alimento para perros producidos por Castleberry Food Company porque podrían estar contaminados con la toxina que causa botulismo. La advertencia del gobierno cubre más de 90 marcas.

Algunas de las marcas de los productos retirados son:
Austex, Best Yet, Big Y, Black Rock, Bloom, Bryan, Bunker Hill, Castleberry’s, Cattle Drive, Firefighters, Food Club, Food Lion, Goldstar, Kroger, Lowes, Meijer, Morton House, Paramount, Piggly Wiggly, Prudence, Southern Home, Steak N Shake, Thrifty Maid, Triple Bar y Value Time. La advertencia también incluye cuatro variedades de alimento para perro de la marca Natural Balance.

*China reconoce la exportación de comida para animales contaminada 2007

MUY IMPORTANTE:

Esto está relacionado con lo que está pasando en EEUU y Canadá con la retirada de comida para animales del mercado de varias empresas, que ha afectado a Hill’s, Eukanuba, Royal Canin, Nutro, y muchas otras marcas (productos específicos de cada marca). La comida contaminada causa fallo renal especialmente en gatos pero en perros también. La empresa que fabrica comida para muchas de estas marcas, Menu Foods, ha emitido un comunicado hace unos días incluyendo un par de productos que se venden en Europa.

Productos retirados del mercado EN ESTADOS UNIDOS se supone, pero de fabricantes que venden productos fuera de USA :

Iams y Eukanuba

Hill’s

Nutro (Nutro Natural Choice)

Purina:

Solamente afecta a sus marcas “Alpo” y “Mighty Dog” que creo que no se venden aquí.

Royal Canin.

*Sábado, 26 de Febrero de 2005
Demandarán a Nestlé Purina por comida de mascota contaminada
AP -

Cientos de personas se reunieron en Caracas el sábado para preparar una demanda contra la división Purina de Nestlé Venezuela, que dicen fabricó
comida contaminada que mató a sus perros y gatos. Purina ha admitido en repetidos comunicados este mes que un hongo contaminó comida para perros, gatos y pájaros producida en su fábrica en Turumero, a unos 50 kilómetros al este de Caracas. El hongo produce severos daños en el hígado y puede ser mortal, dijo la empresa en un comunicado ublicado el 18 de febrero en diarios locales.

FUENTE : dr.pet-colombia@hotmail.com

Artículos relacionados

Tags

Comparte

1 Comentario

  1. Juan

    Ya no me sorprende nada… Desde que doy a mis animales huesos , carne fresca , frutas y verduras, duermo tranquilo y ellos también.

    Por cierto, los despojos los regalan en las carniceria y los huesos también.

Deja un comentario