Importación de cachorros a peso en países del Este

23 ene, 2012 por

Importación de cachorros a peso en países del Este

 Importación de cachorros a peso en países del Este

 

Proliferan los criaderos que compran cachorros a peso en países del Este
Protectoras y fundaciones en defensa de los animales denuncian que los perros son trasladados desde otros países en condiciones de insalubridad.

 

Raquel Quelart

J.T y M.V compraron un perro a su hija para Reyes, pero a la semana el animal murió de parvo, enfermedad que ataca a los cachorros si no han sido vacunados correctamente. Diversas quejas como esta motivaron hace tres años a la Fundación Altarriba a denunciar dos criaderos que operan de manera irregular en Cornellà de Terri y Serinyà. Sin embargo, ambos negocios continúan abiertos.

Diversas denuncias señalan que, unos pocos días después de ser adquiridos, muchos de los animales desarrollan cuadros de bronquitis, neumonía, hipoglucemia, diarrea con sangre, anemia, alteraciones de conducta, displasia, entre otras enfermedades. Lamentablemente, diversas organizaciones en defensa de los animales aseguran que no se trata de un caso aislado, ya que la cría descontrolada de mascotas es habitual en nuestro país.

La fundación sostiene que los cachorros se encuentran en “estado deplorable” y tiene indicios de que puedan proceder de países del Este, como Eslovaquia, donde el vendedor los compraría a “quilos”, trasladados en condiciones higiénicas dudosas, en espacios muy reducidos y sin vacunar. Una vez llegados a España, serían vendidos reventando los precios de mercado. La Vanguardia.es ha constatado que razas como el bichón maltés, que suele costar unos 1.000 euros el cachorro, en estos centros se puede adquirir por unos 550 euros.

Irregularidades detectadas
Tanto el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guàrdia Civil (Seprona) como el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat han realizado diversas inspecciones en el centro de Serinyà y de Cornellà de Terri (Pla de l’Estany). En estas visitas se detectaron deficiencias tanto en la gestión y el estado de las instalaciones como en la documentación del negocio. En consecuencia, la administración catalana decidió abrir dos expedientes sancionadores al propietario: uno de ellos por no haber tramitado el cambio de titularidad del centro de Serinyà, y el segundo por no estar dado de alta de núcleo zoológico en Cornellà de Terri.

Medio Amiente informó de la situación al Departamento de Agricultura, Ramadería y Pesca con el fin de determinar si los animales son trasladados desde países del Este en condiciones de insalubridad. No obstante, Agricultura ha asegurado a La Vanguardia.es que no tiene competencias sobre animales de compañía, por lo que no se ha podido llegar al fondo de la cuestión. Fuentes de la Generalitat han explicado que la libre circulación de productos y personas por las aduanas de los países de la Unión Europea dificulta el control sobre el transporte de este tipo de mercancía.

Cría de animales de compañía descontrolada
Legalmente, los centros de cría y puntos de venta de animales de compañía tienen que vender los cachorros con microchip y vacunados. No obstante, la Fundación Altarriba y la Sociedad Protectora de Animales de Mataró (SPAM) denuncian la existencia de criaderos que no cumplen las reglas. También sostienen que la venta ilegal de perros y gatos es una práctica habitual en Catalunya al igual que la compra por parte de algunos criaderos de animales procedentes de países del Este.

Los centros de cría clandestinos suelen llegar al público a través de portales especializados en compra-venta a través de Internet, donde se puede encontrar un gran número de anunciantes de cachorros. La Fundación Altarriba incluso llegó a detectar la siguiente oferta: “Compro en Eslovaquia por quilos y por eso puedo ofrecer un precio inmejorable. El martes por la mañana nos llega el camión de Rumanía. Si vienes el miércoles, te lo llevas calentito”. Un anuncio que refleja “el descontrol” en el que opera el sector.

Organizaciones en defensa de los animales y diversas protectoras consideran que la administración debería de actuar con más celeridad a la hora de resolver las denuncias interpuestas contra este tipo de criaderos. En este sentido, reclaman el cierre y el decomiso urgente de los cachorros.

 

http://www.lavanguardia.com/20100211/53889138151/la-cria-de-cachorros-es-muy-restrictiva-en-otros-paises-de-la-ue-archivo.html

 

 

NOTA :  “Mientras en este pais haya gente que se tome la adquisición de un ser vivo ,de un cachorro con tanta ligereza que ni tan solo se conecta a internet  para informarse o pregunta en veterinarios o revistas y portales especializados… si no merece mas molestia comprar un ser vivo que comprar una camisa  PRIVALIA … Quizas ellos son los responsables de que esos perritos viajen a España,se mueran,sufran,sus madres sigan criando en jaulas solo para que sigan llegando cachorros para personas que los compraran con la misma ligereza una y otra vez .., ”

SI NO DEMANDA NO HAY OFERTA  SOLO HAY UNA FORMA DE ACABAR CON ESTO

Eva Martín

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. La verdad sobre los puppy mills o Criaderos multirraza | Sitio Web de Información de Alimentación Canina | Alimentación natural canina | Alimentación natural para perros - [...] Un puppy mill es prácticamente una fábrica donde se producen cachorros. Los mantienen en un ambiente inaceptable, donde no …

Deja un comentario