El tratamiento incluye tratar los síntomas relacionados a la falla renal crónica: reemplazo de la eritropoyetina insuficiente y la resolución de la anemia.

 

Enfermedad Renal Cronica y anemia  en perros , La eritropoyetina (EPO) es una hormona, glicoproteina, producida en los riñones, que controla la producción de eritrocitos o glóbulos rojos.

Para que se produzca el desarrollo y la maduración de los glóbulos rojos, la médula ósea necesita un adecuado suministro de eritropoyetina, por lo que en casos de enfermedad renal crónica, donde el riñón es incapaz de producir cantidades adecuadas de EPO, la médula tampoco puede producir una cantidad adecuada de glóbulos rojos. La falta de producción de glóbulos rojos, inevitablemente llevará a anemia en perros que están sufriendo de esta condición. La anemia por insuficiencia renal crónica es usualmente vista en perros de mediana edad y perros viejos, pero también puede ocurrir en perros jóvenes.
ANEMIA DEBIDO A ENFERMEDAD RENAL CRóNICA EN PERROS – SÍNTOMAS

La anemia en este caso es principalmente relacionada a la insuficiencia renal crónica. Los síntomas son variados, relacionados a la enfermedad renal y a la anemia. Los siguientes, son algunos de los síntomas relacionados a anemia en presencia de insuficiencia renal crónica:

– Pérdida de peso
– Fatiga
– Letargo
– Depresión
– Debilidad
– Apatía (estado de indiferencia)
– Intolerancia al frío
– Cambios de comportamiento
– Taquipnea (respiración acelerada)
– Taquicardia (frecuencia cardiaca aumentada)
– Sincope (desmayos)
– Convulsiones
ANEMIA DEBIDO A ENFERMEDAD RENAL CRóNICA EN PERROS – CAUSAS

Las siguientes, son algunas de las causas de insuficiencia renal crónica y anemia:

– Hereditarias
– Congénitas (los cachorros nacen con el problema)
– Adquiridas (en la vejez)
– Deficiencia de hierro
– Infecciones
– Cáncer
– Perdida de sangre a través del tracto digestivo (el canal completo desde la boca al ano)
– Enfermedades que causen ruptura de eritrocitos
ANEMIA DEBIDO A ENFERMEDAD RENAL CRóNICA EN PERROS – DIAGNÓSTICO

Usted deberá darle a su veterinario, un historial completo de la salud de su perro, incluyendo un historia de los síntomas. Luego de esto su veterinario realizara un examen físico completo de su perro. Los exámenes de laboratorio incluyen un hemograma, perfil bioquímico y un urianálisis. Los resultados de estos exámenes proveerán información valiosa para diagnosticar la causa de falla renal y el grado de anemia relacionada a esta. Su veterinario querrá saber la cantidad de eritropoyetina presente en la sangre. Pueden usarse exámenes específicos para diagnosticar la causa subyacente de la insuficiencia renal y de la anemia resultante. Puede realizarse un examen de médula ósea para evaluar su estructura y función. Las radiografías y ecografías muestran la estructura renal anormal típica de la insuficiencia renal crónica y el ultrasonido (ecógrafo) puede revelar riñones más pequeños de lo normal o de forma irregular, ambas características de insuficiencia renal crónica.
ANEMIA DEBIDO A ENFERMEDAD RENAL CRóNICA EN PERROS – TRATAMIENTO

El tratamiento incluye tratar los síntomas relacionados a la falla renal crónica: reemplazo de la eritropoyetina insuficiente y la resolución de la anemia. La terapia de soporte será iniciada inmediatamente para satisfacer la demanda energética. En casos de anemia severa, se realizará una transfusión sanguínea completa. También se agregará hierro a la terapia de soporte, en casos de bajos niveles de hierro en la sangre. El reemplazo de eritropoyetina corrige, rápidamente y a largo plazo, la anemia relacionada a insuficiencia renal crónica.
ANEMIA DEBIDO A ENFERMEDAD RENAL CRóNICA EN PERROS – VIDA Y GESTIÓN

Debe recordarse que en la mayoría de los casos de falla renal crónica, se requiere un tratamiento a largo plazo y cuidados. La evaluación regular se requiere para seguir el progreso de su perro y evitar futuras complicaciones. Su veterinario programará visitas posteriores, una vez al mes hasta que la condición de su perro se estabilice. Durante estas visitas su veterinario registrara la presión de su perro y ajustará la dosis, de los medicamentos que se estén administrando. El tratamiento de la insuficiencia renal crónica y anemia no esta exento de efectos secundarios, por esto deberá consultar con su veterinario, durante el proceso de tratamiento, para así asegurar el manejo adecuado de la salud de su mascota.

La corrección de la anemia a través del reemplazo de la eritropoyetina, mejorará la salud general de su perro, incluyendo el aumento del apetito y del nivel de actividad. Su perro estará más juguetón, ganará peso y estará en una mejor posición para hacer frente a la intolerancia al frío. A pesar de estos beneficios a corto plazo, desafortunadamente, el pronóstico a largo plazo de los pacientes con insuficiencia renal crónica es generalmente pobre.

Enfermedad Renal Cronica y anemia en perros

Post navigation


2 comentarios en “Enfermedad Renal Cronica y anemia en perros

  1. Hola.
    Tengo un poodle de dos años y medio de edad, sufrió un accidente y el uréter izquierdo se le rompió, le han realizado una cirugía y estuvo internado 4 días.
    Los veterinarios le han diagnosticado falla renal y anemia y le han prescrito un alimento medicado de Hills, el problema es que a mi mascota no le gustan las croquetas, siempre lo hemos alimentado con comida hecha en casa, sin sal ni condimentos.
    ¿Que alimentos le puedo preparar ahora que tiene este problema?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*