Edema Cerebral
El edema del cerebro y de la medula espinal se presenta cuando hay hiperemia pasiva local o general. También se observa cuando existe una permeabilidad incrementada del endotelio vascular, como ocurre en el shock y el envenenamiento por antu. El liquido edematoso se observa en una colocación perivascular en el espacio de Virchow – Robin.
Una forma especial de edema del sistema nervioso central es conocida como hidrocefalia. Si el liquido se acumula en los espacios subdural y subaracnoideo, se conoce como hidrocefalia externa. Si el liquido se encuentra en los ventrículos del cerebro, se designa hidrocefalia interna. La acumulación del liquido en el canal espinal se denomina hidromielia. En la mayoría de los casos este liquido es una sustancia secretoria y no un verdadero trasudado.
La causa de la hidrocefalia es básicamente una obstrucción al flujo del liquido cerebroespinal procedente de los plexos coroides de los ventrículos laterales a través del sistema venoideo donde el liquido es absorbido por los vellos de los aracnoides. En la mayoría de los casos se presenta como resultado de una mala formación del sistema nervioso central durante el desarrollo del embrión. El septum pelludicum (septo tabique lúcido o transparente) puede estar incompleto de manera que no sostiene al fornix (uno de los tractos fibrosos debajo del cuerpo calloso que se extiende a partir de la fimbria del hipocampo al cuerpo amelonado). El fornix sin sostén actúa como una válvula que impide que el liquido entre en el agujero interventricular. El agujero interventricular, el tercer ventrículo o el cuarto ventrículo, pueden estar incompletos, de manera que el flujo del liquido esta restringido o impedido. Las leptomeninges del cerebelo pueden estar continuadas con las leptomeninges de la medula oblonga y como resultado, el liquido cerebro espinal no puede fluir de cuarto ventrículo al interior del espacio subaracnoideo. La distorsión del cráneo de las razas braquicéfalas de perros obstaculiza el flujo de liquido cerebroespinal procedente del cuarto ventrículo subaracnoideo. Los vellos de las aracnoides pueden estar formados imperfectamente o estar ausentes y como consecuencia, el liquido cerebroespinal no puede ser absorbido.
La hidrocefalia puede ser una enfermedad hereditaria y a menudo letal. Se describe ambos tipos, el recesivo y el dominante. En algunos rebaños de ganado bovino, la incidencia de la anormalidad es tan alta que se experimentan considerables perdidas económicas por parte del propietario y deben llevarse a cabo cambios drásticos en los linajes de sangre. En la mayoría de los casos, la introducción de machos selectos procedentes de otras familias impedirá perdidas adicionales sin alterar grandemente el programa de cría del rebaño. Se observa en becerros bulldogs y en muchas razas de ganado bovino. Pero especialmente en la raza Dexter. También se observa en las razas Holstein – Friesian, Jersey, Shorthorn, Hereford y Telemark. En los caninos se observa mas frecuentemente en el Bóxer, el Boston Terrier, el Bulldog Ingles, el Daschhund y el del Chihuahua.
La hidrocefalia adquirida se presenta cuando tumores, abscesos o quistes de parásitos comprimen alguna porción del sistema ventricular en forma tal que el liquido cerebroespinal no puede pasar. También puede presentarse si se encuentra sangre coagulada, exudado, parásitos o colesteatomas dentro de la luz del sistema ventricular que causan obstrucción al flujo del liquido.
Cualquiera que sea la causa de la hidrocefalia con su presión intracraneala aumentada, se presenta una complicación. El cerebelo y la medula son forzados posteriormente a través del agujero magno. Según aumenta la presión, el cuarto ventrículo se estenosa hasta que el liquido cerebroespinal no puede pasar al interior del espacio subaracnoideo y como resultado se acumula en el sistema ventricular anterior al cuarto ventrículo.
La hidrocefalia externa es comúnmente el resultado de la ruptura de la delgada pared dorsal del tercer ventrículo, lo cual permite que el liquido escape al interior del espacio subaracnoideo entre los hemisferios y el cerebelo.
La hidromielia puede ocurrir cuando el cono de presión resultante de la presión intracraneala obstaculiza el flujo libre del liquido cerebroespinal al interior del espacio subaracnoideo, pero le permite entrar a la abertura anterior del canal espinal. La hidromielia puede presentarse también si la abertura anterior del canal espinal esta estenosada por el cono de presión, resultante de la presión intracraneala incrementada o de la sangre coagulada, exudado, parásitos o tumores obstruyen el canal espinal.
El resultado de la hidrocefalia es la atrofia por compresión del tejido nervioso vecino, causando depresión, incoordinación, ataxia y muerte. Si la hidrocefalia se presenta antes de que tenga ligar la osificación de los huesos craneanos, puede ocurrir el ensanchamiento del cráneo, las fontanelas están abiertas y las suturas entre los huesos craneanos se ha efectuado antes de que se presente la hidrocefalia no ocurre el ensanchamiento del cráneo.

Adriana Cruz Frias

 

 

Cachorros , Edema Cerebral

Post navigation


1 Comentario en “Cachorros , Edema Cerebral

  1. buenas le escribo de lima peru de una camada de bulldog ingles una cachorra nacio con hidrocefalia pero le trato con dexametazona y prednisona y la gorda esta muy bien mi consulta es la siguiente de aqui 5 meses entrara en celo y quiero sacar una unica camada luego esterilizarla
    sera posible y si la hidrocefalia es hereditaria saludos gracias por su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*