Demodex canis ( Demodexia Canina )

 

La Demodexia es una de las enfermedades que más nos preocupa por descartar cuando vemos que nuestro perro tiene algún problema en la piel. Es una enfermedad parasitaria, inflamatoria canina, caracterizada por la proliferación de ácaros demodécticos en un numero mayor de lo habitual. La proliferación de estos puede estar relacionada con trastornos genéticos o inmunológicos.

Demodex canis

La produce un ácaro llamado Demodex Canis, que es un habitante de la piel, pero esta presente en pequeño numero, en la mayor parte de los perros sanos. La transmisión se produce desde la madre a los neonatos lactantes durante los 2 o 3 primeros días de vida, no hay contagio intrauterino, el contagio es por contacto

Se puede presentar en forma localizada, con zonas de alopecia parcial y eritema leve. Puede haber prurito y el área puede estar recubierta por escamas. El sitio más común es la cara (región periocular y comisuras bucales), miembros posteriores, y los oídos produciendo una otitis ceruminosa bilateral. Rara vez se puede observar  una o varias placas en tronco.

 

Otra presentación es la forma generalizada: ésta como su nombre lo indica suele presentarse diseminada por todo el cuerpo y mal delimitada. Las lesiones van empeorando con el tiempo, presenta lesiones en cabeza, tronco, miembros y conducto auditivo. por lo general se complican con piodermitis, lo que produce edema, prurito y la formación de costras gruesas. Algunos perros pueden presentar nódulos. Cuando el problema se hace crónico, las lesiones son costrosas, piógenas,  hemorrágicas, foliculares/foliculares. El abdomen es el área menos afectada y esto es por la menor cantidad de folículos pilosos que posee.

Existe otra presentación “pododermatitis demodectica”: como su nombre lo indica se encuentra en la zona de manos y patas, es muy resistente a los tratamientos habituales y muy estresante por el dolor en los perros, sobre todo en los de talla grande.

 

 

Demodex al microscopio

El diagnostico se realiza por raspado de piel, la presencia de un solo acaro, huevo, larva o ninfa, es un indicador positivo de la enfermedad. También se puede diagnosticar por biopsias de piel.

Lo primero que tenemos que descartar son las:

  • Piodermias generalizadas.
  • Celulitis juvenil.
  • Micosis.
  • Impétigo canino.
  • Lupus

El tratamiento de la forma local queda a criterio del profesional actuante si lo realiza o no, por lo general cura en forma espontanea. En el término de un mes el pelo crece normalmente.

 La presentación generalizada tiene un tratamiento muy prolongado por lo general incluye baños con shampúes antisépticos, antibióticos, y medicación destinada a eliminar en forma sistémica o localizada a los demodex. El alta del paciente se da luego de 2 raspados negativos con intervalos de 15 días.

 

El pronóstico de la presentación local es de leve a bueno. En la presentación generalizada  es de moderado a grave dependiendo del grado de infección que halla.

 

Como profesional mi consejo es el de descartar del criadero a hembras y machos que presentaron signos de esta enfermedad, no criar con ellos y recomendar su castración para poder erradicar y prevenir esta enfermedad.

 


La Dra. María Laura Muñoz atiende en su consultorio de la Av. Regimiento de Patricios 343 Buenos Aires, Argentina. TE 011 4307 0284
Demodex canis ( Demodexia Canina )

Post navigation


2 comentarios en “Demodex canis ( Demodexia Canina )

  1. Hola como estas? Le qrias pedir un consejo, mi perra tiene 10 años, tiene demodexia hace 2 años que la estamos tratando y no podemos sacarla adelante, y cada vez las reaidas son peoeres. Usted sabe de algun tratamiento o que me recomienda.

    1. Hola, yo no soy veterinaria, solo puedo decirte que acompañes el tratamiento de un plan para fortalecer las defensas de tu perro a partir de una alimentación adecuada y fortificada con vitaminas naturales y probioticos.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*