pale-dog-gums

La dieta para perros con enfermedad hepática debe ser formulada para su perro basándose en el diagnóstico específico establecido por su veterinario.

 

La dieta para la enfermedad del hígado en los perros debe estar adaptada especialmente a la función hepática de cada perro enfermo, en general, las dietas deben ser bajas en sodio,cobre,

Algunos suplementos de proteína y vitaminas pueden ser útiles para la mejora de la función hepática

 

 

Hay cuatro metas en una dieta para la enfermedad hepática canina:

 

(1) Suministro de energía y nutrientes adecuados para cumplir con los requisitos básicos y evitar la malnutrición.
(2) limitar el daño al hígado mediante la prevención de la acumulación de cobre y los radicales libres
(3) Apoyar la regeneración de las células hepáticas

(4) Evitar o reducir al mínimo las posibles complicaciones, como la función anormal del cerebro causada por el paso de sustancias tóxicas del hígado hacia la sangre (llamado encefalopatía hepática) y la acumulación de líquido en el abdomen de su perro (llamada ascitis).

 

Los perros con enfermedad hepática usualmente sufren de una condición en la que no se metabolizan las proteínas necesarias procedentes de la alimentación (catabolismo), necesitando por lo tanto un aumento de la proteína.
Las proteínas son esenciales para una dieta adecuada como apoyo al tratamiento de la  enfermedad hepática canina
La dieta debe contener cantidades normales de proteínas pero de muy de alta calidad, por lo menos el 20% de las calorías diarias.

Si su perro perro padece de (encefalopatía hepática, una enfermedad en la que la enfermedad hepática ha avanzado tanto que el cerebro se haya afectados )En este caso,se recomienda una dieta baja en proteínas ,pero de calidad.
Las proteínas de alta calidad son mejor digeridas y tienen un contenido de aminoácidos próximos a los niveles que su perro necesita,la mayoría de los veterinarios recomiendan que los propietarios den comer a sus perros una mezcla de proteínas de origen animal y vegetal.

La soja o la lactosa que contienen algunos piensos no son aptas de algunos perros y pueden causar diarrea.
(Proteínicos no Calóricos) La proteína no calórica pueden ayudar a prevenir la utilización de la proteína (aminoácidos) para la energía y reducir la necesidad de fabricar glucosa en el hígado por moléculas de proteína (llamado gluconeogénesis).

 

Normalmente, la energía se obtiene de la grasa, los perros con enfermedad hepática pueden tolerar grandes cantidades de grasa en la dieta (30 – 50% de las calorías).

 

La fibra en la dieta del perro con enfermedad hepática.
Cantidades moderadas de fibra dietética soluble e insoluble pueden ayudar a un perro con enfermedad hepática,las fibras soluble, tales como la pulpa de remolacha,disminuye la producción y absorción de amoníaco y ayuda al crecimiento de las bacterias beneficiosas,la fibra (soluble e insoluble) también ayuda a su perro a deshacerse de los ácidos biliares, las fibras insolubles (lignina, celulosa, hemicelulosa) ayudar a normalizar el tiempo de tránsito para las heces, y prevenir el estreñimiento y la creación de toxinas.

Vitaminas y suplementos de hierbas para una dieta de enfermedad hepática canina

La dieta para perros con enfermedad hepática deberá incluir suplementos de vitaminas que actúen como antioxidantes naturales.las enfermedades del hígado causan una mayor generación de radicales libres y oxidación, la suplementación con antioxidantes ayuda a reducir la lesión hepática.

 

Vitaminas B: A menudo se recomienda el doble de la dosis de mantenimiento normal, ya que este es un enfoque clínicamente compatibles con los humanos.

Vitaminas C: La vitamina C es un antioxidante y debe ser parte de la dieta de un perro con enfermedad hepática , la mayoría de los alimentos para perros satisfacen los requerimientos diarios de vitamina C. Cuidado con el exceso de vitamina c, ya que podría aumentar la ingesta de cobre, la suplementación adicional sólo será necesaria si el hígado de su perro está teniendo problemas , por ejemplo no digerir las grasas .

Vitamina E: puede prevenir la enfermedad hepática canina grave por la reducción de daño de los radicales libres u oxidantes, una forma soluble en agua de la vitamina E sería la mas recomendable, ya que la absorción de vitaminas solubles en grasa pueden disminuir en algunas formas de enfermedad hepática.

Vitamina K: ayuda con la coagulación de la sangre y se recomienda en casos de enfermedad hepática crónica , el hígado produce factores de coagulación, y no produce o almacena la vitamina K cuando está enfermo ( suplementar con vitamina k en su forma “natural” )

Zinc: La dieta también debería ser complementada con zinc, ya que es un antioxidante. También reduce el riesgo de función anormal del cerebro causada por el paso de las sustancias tóxicas del hígado a la sangre (encefalopatía hepática), el zinc reduce la acumulación de cobre en el hígado.

Adenosil metionina (SAMe): puede ser útil en la reducción del daño hepático, SAM normalmente producida por el hígado, es necesario para muchas funciones de las células del hígado, también es un anti-oxidante, proporcionar a su perro un suplemento oral ayuda a mejorar la función antioxidante y tiene propiedades anti-inflamatorias.

La fosfatidilcolina (PC): es un componente de la bilis necesarios para el transporte normal de ácido biliar y un bloque de construcción para las membranas celulares. No hay estudios clínicos que muestran que es útil en perros (es útil en humanos).

Silimarina: un componente de la leche de cardo se cree que tienen propiedades antioxidantes y ayuda con los radicales libres para varios tipos de enfermedad hepática. También ayuda con la toxicidad. Hay algunos estudios que apoyan su uso en los perros.

Las dosis sugeridas varían de 50 a 250 mg / día

 

West Highland White Terrier

 

Minerales y Complementos a Evitar :

 

Potasio: Las dietas para perros con enfermedad del hígado deben evitar el potasio. Si su perro no está comiendo nada y por lo tanto no obtiene ningún potasio su veterinario puede optar por dar a su mascota el mineral a través de fluidos intravenosos.

Sodio: La restricción moderada de sodio en la dieta si es recomendado para los perros que tienen un menor apetito de lo normal o si su mascota sufre de hipertensión.

Cobre: Las dietas bajas en cobre son recomendables para ciertas razas, como:

  • Bedlington
  • Terrier
  • Doberman
  • Pinscher,
  • Skye Terrier
  • West Highland White Terrier,
  • Terrier Airedale,
  • Bobtail,
  • Boxer,
  • Bull Terrier,
  • Bulldog,
  • Cocker Spaniel
  • Collie,,
  • Dachshund,
  • Dálmata
  • Pastor Alemán
  • Golden Retriever Americano
  • Keeshond,
  • Kerry Blue Terrier
  • Pekinés
  • Caniche
  • samoyedo,
  • Schnauzer,
  • Wirehaired Fox Terrier.

Las  razas de perro anteriores están predispuestas a padecer  una forma de enfermedad hepática conocida como enfermedad de almacenamiento de cobre en las que el cobre se acumula en el hígado y causa problemas con la función hepática, cabe señalar que los perros con enfermedad de almacenamiento de cobre no se les debe administrar vitamina C, ya que puede aumentar el daño al hígado, si usted tiene una de estas razas propensas ,la dieta de su perro debería centrarse en los alimentos bajos en cobre, tales como carne, queso, huevos y tomates, evite el cordero, el cerdo y el pato (consulte a los expertos en nutrición veterinaria para una lista completa de alimentos a evitar )

 

Dieta Casera para la Enfermedad Hepática :

 

Estas dos dietas fueron creados por profesionales veterinarios para perros con problemas de enfermedades del hígado:

Receta # 1 :

(1000 g de dieta)

Pollo, pechuga con piel 220 g

Arroz, cocido 680 g
Las zanahorias (hervidas, escurridas) 60 g
Salvado de trigo 20 g

El aceite de girasol crudo 20 g

Receta # 2:

(1000 g de dieta)
Carne de vaca, carne picada, 15% de grasa 100 g
Tofu 400 g
Arroz, cocido 440 g

zanahorias (hervidas, escurridas) 30 g

El aceite de Girasol crudo 20 g

Salvado de trigo 10 g

Además de cualquiera de estas dietas u otras que le indique un nutricionisata veterinario debe dar a su perro un suplemento que contiene los ingredientes indicados anteriormente. Asegúrese de que cualquier suplemento seleccionado es bajo en sodio y cobre. Consulte con su veterinario para ver si sería útil para las condiciones específicas de su perro.

Problemas del apetito :

Si su perro tiene poco apetito puede tratar de calentar la comida a temperatura ambiente o poco mas,trate de alimentar en pequeñas cantidades varias veces al día, si esto no funciona, su perro puede necesitar ser alimentado a la fuerza con una jeringa o un tubo de alimentación . Su perro también tiene que estar recibiendo suficientes líquidos, si su perro no está tomando líquidos por su cuenta, puede necesitar la administración de suero intravenosos o subcutáneo para prevenir la deshidratación.

 

Autor : Cathy Doggins

Dieta para perros con enfermedad Hepática

Post navigation


44 comentarios en “Dieta para perros con enfermedad Hepática

  1. hola eva!! muy buen articulo. quisiera hacerte una consulta tengo un boxer hembra de 9 años a la que le diagnosticaron cancer de higado hace un par de semanas…. y la verdad estoy muy preocupado.. le dieron un protector hepatico y un diuretico, de comer carne cruda la que quiera, mucha agua, y siempre alimento balanceado disponible… hasta ahora todo al pie de la letra. pero hace dos dias que casi no come…. que le puedo dar. a perdido mucho peso.
    ayuda por favor.. gracias

  2. Hola Rodolfo , debes acudir a un buen veterinario , yo no puedo ayudarte , pero te recomiendo que hables con un veterinario nutricionista especialista en alimentación natural.

  3. Hola, a ver si me puede ayudar tengo un perro con enfermedad hepática aguda le estoy dando el pienso hepático de royal canin pero es alérgico al pollo a la vaca y al trigo y tiene unos picores horribles, hay algún pienso hepático que no lleve estos ingredientes.estoy muy angustiada GRACIAS

    1. Hola Elisa, pues sintiéndolo mucho no te puedo dar esta respuesta rápidamente … 🙁 tendré que investigar un poco, lo que si puedes hacer es una dieta casera , diseñada por un veterinario claro 🙂 te puedo facilitar algún contacto.
      Dame un tiempo 😉

  4. Mi perra tiene 11 años y en el resultado del análisis tiene 683 U/L de fosfatasa alcalina 226 de ALT(GPT). Le estamos dando Epato1500 y régimen a base de pollo sin piel, arroz y zanahorias. Debería añadirse algo más a la dieta? O bien existe algún otro alimento alternativo. Las deposiciones son más bien de color amarillo anaranjado aunque no siempre.

    1. Hola jorge, pues habría que estudiarlo bien, pero igual un complemento vitaminado, pregúntale al veterinario que la controla , la dieta que comentas si es para un tiempo prolongado, puede ser insuficiente :/ seguro que se podría enriquecer, pero siempre hablando con el veterinario, o varios veterinarios .

    2. Hola Jorge, has conseguido algo que ayude a tu perrito? Tengo un Schnauzer con un problema parecido al que describes pero después de 14 veterinarios ninguno me ha dado un tratamiento asertivo y ya no se que mas hacer, tengo 3 años con este problema. Ahora después de mucho esfuerzo conseguí el same que menciona este articulo pero los efectos secundarios de flatulencias son terribles.Agradezco cualquier ayuda. Gracias

  5. hola soy estudiante de medicina veterinaria y me pareció muy interesante el documento, y ps tengo un trabajo sobre este tema me gustaría saber si tienes artículos en los que te basaste para sacar toda esta información me interesarían mucho gracias

  6. Ola me podias ayudar en alguna dieta casera
    Se ha sacado hepatis y no le gusta ningun pienso hepatico ni tarinas aparte le han mandado vitaminas ka y b y un protector hepatico dinamarin pero no quiere comer nada heparico estan acostumbrada al pollo hervido y a comida nuestra por favor me puedes ayudar

  7. Mi perrita tiene tres años es raza salchicha y m temo q tiene cirrosis…m pidriad decir q cuidados y cual es la dieta a segur…gracias!!

  8. Buenas noches ,mi perro tiene 15 años,comenzó con vómitos, solo esta tomando agua hervida y pollo mixeado sin grasa ,se lo doy de a una cucharadita cuando veo que pararon los vómitos.La medicación que le dieron no le hace efecto (ranivet y digestil),Me dijeron que le realice una endoscopia pero debido a que su corazón es muy lento corría riesgo de morir cdo le colocaran la anestesia.
    Que puedo hace, lo veo que se esta consumiendo. Lo poquito que come lo vomita ya sea agua o pollo .

    1. Me sabe mal Veronica pero poco podría yo ayudarte, es un caso complicado que debe tratarse en la clínica veterinaria, debe ser un veterinario quien estudie tu caso y prepare una dieta adaptada,ojala encuentre la forma de conducir su enfermedad pronto . 🙁

  9. Hola tengo un yorshike de 2 años le han hecho es test y le da positivo en acidos biliares -acidos biliares postpandrial y gpt(alt) el veterianario me ha mandado para el un pienso de dieta hepatico y unas pastillas pero el perro no le ha gustado el pienso nunca habia que darselo con jamon york y a mano y el pienso de ahora huele peor y no quiere que le podria dar para mezclarlo con ese pienso necesito ayuda por fa rapido gracias

  10. Hola, tengo un perro chihuahua no sabemos su edad pues el venía de la calle, le acaban de detectar hepatitis y diabetes, está a dieta sólo media lata de atún al día, pero no se lo come, qué otro alimento se le podría dar sin que afecte a ninguna de las dos condiciones?

  11. Hola Eva,mi perro tambien esta enfermito del higado, solo quiero que me aclares una cosilla, la receta que indicas con cantidad de gramos ¿es la ración diaria que se tiene que comer? o lo puedo repartir en varios días. Mi perro es un Golden Retriver y aparte de el pollo y el arroz también le meto huevo duro, patata y brócoli porque son fáciles de digerir y le aporta hidratos proteína y vitaminas.
    Gracias Eva por el articulo y por tener tanta paciencia.

    1. Buenos días Beatriz, gracias a ti por leer mi blog 🙂 las recetas siempre se tienen que ajustar al tamaño del perro así como a sus necesidades especificas, tu perro come solo comida natural o come también pienso? que edad tiene?cuanto pesa?

  12. Hola, hace una semana le diagnosticaron Cancer de hígado a mi golden, tiene 9 años y me recomendaron Royal Canin Hepatic, que otro alimento o suplemento genérico le puedo suministrar que contenga las mismas características de este.

  13. Hola Eva, su nombre es Zarpas, quizá te suene. Este próximo enero cumplirá los 10 años. Su peso normal era 35-36 Kg pero desde que se puso malito ha bajado a los 33, esta delgadito para lo que él era. Siempre ha comido pienso y siempre le hemos dado de los naturales recomendados por criadores, nunca de supermercados ni marcas más conocidas, pero ahora he optado por la dieta natural para ver si consigo regenerar las células de su hígado. Como se que este tipo de dieta que le estoy dando apenas le aporta calcio le incorporo a cada ración media cucharadita de cascara de huevo molida a parte de su complemento dietético para sus articulaciones, que se lo damos a modo preventivo desde hace 1 año. Come dos veces al día y en cada ración tiene unos 90 gramos de pollo o pavo y completo hasta 350 gramos con las verduras, hortalizas y el arroz además de huevo duro pero solo a días alternos, en total al día 700 gramos de comida. No se lo come todo ….. ha coincidido que en mi barrio hay dos perritas en celo y anda un poco loco así que pierde más el apetito. De momento no me ha engordado nada, pero lo que sí que he conseguido con esta dieta es que su estado anímico este mejor. La verdad es que no me importa cocinarle, pero vivimos en Holanda y en navidades me lo cuidan aquí y claro… pedirles que le cocinen también es demasiado. Me gustaría que me pudieras orientar en cuanto a piensos para esta dolencia y también si le estoy dando ahora mismo la dosis recomendada de la dieta natural. De momento no sabemos si su inflamación es debida a su edad o a una acumulación de cobre en su hígado, por lo visto los Golden Retriver (ademas de otras razas) tienen más dificultad para eliminar dicho micro-mineral y lo van acumulando en su hígado, nosotros nos declinamos más que sea por la edad porque como ya te he comentado anteriormente los piensos que él ha comido siempre han sido naturales. Bueno Eva, enhorabuena por tu blog y gracias por toda la ayuda que nos ofreces a cada uno de nosotros.
    Beatriz

  14. Hola, tengo una salchicha de 3 años, hace 4 dias esta con vomitos y diarrea, el veterinario le diagnostico inflamación del higado, ésta con hepato protector, ya no tiene diarrea pero sigue los vómitos, ella come alimentos balanceado. me dijo el vet., que haga dieta. que tipo de comida le puedo dar para que tolere? xq evidentemente hasta el balanceado le cae mal.

  15. hola apenas le diagnosticaron a mi perra calculos en la vejiga, y al parecer presente una perdida de tejido vivo en el riñon, quiero y me urge saber que alimentacion debo darle que sea natural, pues toda la croqueta especializada es carisima, y no cuento con recursos, mi perra es una snahuzer gigante de cinco años, no quiero que sufra o muera pronto, son muy imprtantes para mi familia.ayudenme profavor.yo estoy dispuesta a cocinarle lo que sea necesario.

  16. Hola Eva, desgraciadamente Zarpas el 09 de octubre nos dejó…. El cáncer de hígado lo consumió. Ya descansa, pero sigue alegremente moviendo su cola en nuestros corazones.

  17. Hola Eva.Tengo un perro de 14 años,tiene insuficiencia hepática y cardiaca,lo peor es q tiene el higado muy mal,le han puesto tratamiento y una alimentación especial pero no le gusta,esta perdiendo kilos y se muestra aletargado,me da mucha pena verla así,la quiero mucho y temo el momento de su marcha.Le podria dar pollo u otra comida casera?Gracias un saludo.

  18. Hola Eva. Tengo una perrina q recien se envenenó aun no se con que y no me come nada de Nada. Ni pechuga de pollo a la plancha. Pero si come manzana.Sera q si le doy no le Hace daño?

    1. Hola Eva, la manzana no le va a hacer daño,pero es importante que tu perra coma bien para su recuperación. Entiendo que ya se recuperó de la intoxicación, ahora puedes preguntar a tu veterinario por algun tipo de ayuda como latas de recuperación o algunas vitaminas para abrir el apetito.

      Saludos
      Eva

  19. Buenas tardes,

    Muy interesante, me ha servido de mucha ayuda.
    Tengo un Bull Terrier de 8 años, al que le han diagnosticado hígado graso.
    El veterinario me ha recomendado alimentar a mi perro con pescados blancos o ciervo.
    Actualmente se alimentan con ciervo, verduras, frutas y vegetales.
    Igualmente voy notando que se le cae el pelo, a veces esta muy rojo, tiene granos en la piel,un bulto en la barriga (el veterinario afirma que es a causa del hígado), mal aliento. Sus dientes están impecables, se los cepillo cada noche antes de dormir. A su vez le encantan las zanahorias crudas, que ayudan a mantener sus dientes limpios.
    Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola, no tengo nada, lo siento, creo que será complicado. Prueba con un nutricionista especialista en dietas veterinarias, a ver si puede hacerte alguna adaptada a la efermedad y la edad de tu perro.Espero que encuientres la forma i el cachorro salga adelante.

      Saludos

  20. Hola, tengo un cruce de yorkshire con problemas de higado desde su nacimiento, con tres meses nos dijeron que no contaban con el, no recomendaron pienso hepatico y denosyl 90 puesto que era muy pequeño ahora de adulto pesa 2kg, cuando comenzó todo solo pesaba 450 gr, se recuperó de los ataques que le daban hemos ido cambiando la comida siempre hepática porque se cansa y no la quiere, royall canin eukanuba hill y alguna otra que no recuerdo, los niveles del higado llegaron a regularizarse, el problema empezo hace seis meses con convulsiones más fuertes, le hemos hecho ecografía pero no se ve shun portosistemico externo asi que posiblemente sea interno y tiene mucho riesgo la intervención porque los valores del higado se han disparatado de nuevo y presenta síntomas de encelopatia hepática, casi no quiere comer porque tiene inflamados los gamglios de la garganta y no le podemos dar ningun antiinflamatorio, denosyl han dejado de fabricarlo que es lo que le ha ido genial y lo recuperó en su día, he encontrado hepatosil plus que ademas del same que contenia el otro tiene selenio zinc vit E, ademas toma jarabe diuretico y antibiotico por el shun, me podrias recomendar a alguien que me pueda hacer una dieta especifica para él? Por mas que leo no entiendo que debe llevar o no, nos dicen q proteinas y grasas no por otro lado si, y con el pienso lleva ya mucho tiempo, si es algo natural pienso que sera mejor, fruta tambien le damos como manzana y alguna vez platano pero tambien he leido que el potasio va mal para su enfermedad, estoy hecha un lio, si alguien esta pasando por algo parecido o me puede asesorar estaría eternamente agradecida. Un saludo y gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*