Cria de perros Fecundación y gestación (Profesionales)

23 ene, 2012 por

Cria de perros Fecundación y gestación (Profesionales)

Cria de perros Fecundación y gestación (Profesionales)

FECUNDACION

Perros

La fecundación es el acto a través del cual se fusionan los gametos masculino y femenino en la porción superior del oviducto.

En la especie canina la cópula es prolongada como consecuencia de los cambios fisiológicos que producen un aumento importante en el desarrollo del bulbo del glande del pene dentro de la vagina. Para lograr un acoplamiento exitoso, es conveniente que la hembra sea conducida al lugar donde se encuentra el macho. El ámbito debe ser tranquilo y con piso antideslizante para evitar patinadas que puedan distraer o lesionar a los animales. Una vez juntos, el macho es atraído y estimulado por la hembra a través del olor de las feromonas producidas por la vagina y por las glándulas anales de la hembra en celo. El macho comienza a olfatear la vulva y la zona perineal de la perra, mientras ésta adopta una actitud típica de inmovilización, corre la cola y produce contracciones rítmicas de vulva; si no está en celo baja la cola, evita en lo posible al macho y adopta actitudes agresivas hacia él.

Cuando el acoplamiento no es posible debido a actitudes de comportamiento de uno o de ambos animales, es conveniente cambiar la pareja empleando un ejemplar tranquilo y experimentado para esa ocasión.

Cuando el macho inicia su estimulación, comienzan los cambios neurohormonales que dilatan las arterias y llenan el tejido cavernoso del órgano copulador, iniciando así la primera fase de erección del pene. El perro monta a la hembra e introduce el pene dentro de la vagina mediante movimientos rítmicos denominados movimientos de acometida.

Después de la introducción del pene, la erección se completa dentro de la vagina debido a la contracción de los músculos cercanos a la base del pene y del esfínter muscular de la vulva que comprime las venas dorsales de aquél. A través de este mecanismo fisiológico se produce la fijación del macho a la hembra mientras se completa la eyaculación, período que tiene una duración media de 15-20 minutos. La primera y segunda fracción seminal son eyaculadas mientras el macho se encuentra ubicado sobre la hembra; luego desmonta, gira sobre sí mismo pasando uno de sus miembros posteriores sobre la hembra y permanece unido a ésta, ubicados uno en dirección opuesta al otro, hasta que se produzca la descompresión del bulbo del glande; durante este período se produce la eyaculación de la tercera fracción seminal.

Una vez producida la eyaculación, los espermatozoides demoran entre 20 minutos a 2 horas hasta alcanzar el sitio donde se realizará la fecundación.

Gatos

En los felinos, el acoplamiento es corto y dura entre 5 segundos y 3-4 minutos. A diferencia del perro, el gato no sólo responde a la hembra por el olor de las feromonas, sino también por el estímulo auditivo: la gata en celo llama a través de un grito característico al macho que le corresponde de la misma forma.
La hembra rueda sobre sí misma, se agazapa, eleva el cuarto posterior y corre la cola hacia un costado, y llama en forma constante al macho. Este se acerca, la olfatea en su zona genital, se sube a ella y muerde su cuello abrazando su pecho con las patas delanteras mientras camina con sus patas traseras. El acoplamiento en la especie felina, a diferencia de la canina, es breve y doloroso debido a las características anatómicas del pene del macho que presenta pequeñas papilas córneas y a las particularidades fisiológicas de la ovulación en esta especie, que necesita de un estímulo nervioso para producirse.
El macho introduce el pene en la vagina mediante un rápido movimiento de acometida y se produce la eyaculación; se retira rápidamente y la hembra camina hacia adelante mientras profiere el característico grito de copulación. El macho se aleja para evitar la agresividad de la hembra y ésta rueda hacia un costado y se limpia la zona genital.

GESTACION

Se denomina gestación al lapso comprendido entre el momento de la fecundación y el parto. Sin embargo, se entiende como tal al período que se extiende desde el momento del acoplamiento hasta el parto.
El período promedio es de 58-63 días en la especie canina y de 60-65 días en la felina. Algunos autores comunican que el lapso normal de gestación en ambas especies puede extenderse hasta los 68-70 días. La duración del período de gestación está influida por diferencias individuales y raciales. Durante los primeros días, el embrión se encuentra libre en el oviducto y en el útero, y se alimenta de las reservas propias almacenadas en su citoplasma y de los nutrientes que puede extraer de la “leche uterina” producida por las glándulas uterinas que responden al estímulo de la progesterona.
Luego de la implantación y la placentación, comienza el intercambio de alimentos y desechos maternofetales.

1º semana de gestación (0-7 días)

Se produce la fecundación y los embriones con un grado de desarrollo de dos células se encuentran en el oviducto.

Durante la primera semana de gestación pueden emplearse estrógenos para evitar la implantación embrionaria en gestaciones no deseadas.
La hembra puede mostrar algunos cambios en el comportamiento.

Durante la primera semana de gestación se debe alimentar a la hembra en forma normal, y toda medicación que se administre debe ser chequeada cuidadosamente por un profesional para evitar alteraciones teratolologicas o embriotóxicas en los embriones.

Se debe ser muy cauto con los tratamientos antiparasitarios externos.

2º semana de gestación (8-14 días)

Durante la segunda semana de gestación el embrión de 4 células al comienzo de la semana evoluciona a embrión de 64 células hacia el final de la misma.

En la hembra se deben observar los mismos cuidados de la primer semana.

3 semana de gestación (15 a 21 días)

Implantación o nidación

A los 16 días de gestación, el útero muestra abultamientos esféricos en los sitios de implantación. La figura muestra las transformaciones del útero durante la gestación. Alrededor de los 20 días, se inicia la implantación de los embriones, los que ya presentan una longitud de 0,8-1 cm y en los que se puede observar la diferenciación entre cabeza y cuerpo, el corazón funcional y los esbozos de ojos y miembros.

En los sitios de la implantación se presentan edematización uterina y abultamientos de forma esférica de 1 cm de diámetro.

A los 21 días de gestación puede realizarse el diagnóstico por palpación abdominal.

4 semana de gestación (22-28 días)

Comienza el período de organgénesis, los embriones son más susceptibles al desarrollo de defectos.
Desarrollo de ojos y columna vertebral.

A los 28 días los embriones tienen una longitud aproximada de 2-3 cm, comienzan a desarrollarse los pabellones auriculares, se diferencia la cresta mamaria, se produce el cierre de la fisura palatina y se observa el desarrollo de pelos táctiles alrededor de la boca y de los ojos; los órganos digestivos están íntegramente dentro de la cavidad abdominal. Los abultamientos uterinos mantienen aún su forma redondeada, pero el mayor desarrollo y aumento de peso fetales hacen desplazar el útero hacia el piso de la cavidad abdominal provocando el inicio de la distensión característica. Además, comienza a notarse el desarrollo de las glándulas mamarias en la madre, más notorio en caninos que en felinos. Este es el período óptimo para la palpación abdominal.

En las perras durante esta semana puede producirse una descarga vulvar mucosa transparente.

5 semanas de gestación (29-35 días)

A las 5 semanas de gestación los fetos poseen una longitud que oscila entre los 4-5 cm. A partir de este momento y hasta el nacimiento ocurre el verdadero desarrollo corporal del o de los fetos; durante la segunda parte de la gestación se producen las dos terceras partes del desarrollo fetal total. El desarrollo de los genitales externos y los párpados caracteriza este período. Las ampollas fetales han perdido ya su forma esférica para transformarse en alargadas, con una longitud que oscila entre 4,5-5 cm con escasa separación entre ellas, hecho que dificulta el diagnóstico por palpación en esta etapa de la gestación. En este período puede realizarse el diagnóstico ecográfico.

Durante la 5º semana de gestación las parturientas comienzan a aumentar de peso y el cuerpo comienza a cambiar de forma.

Durante la 5º semana de gestación pueden agregarse suplementos vitamínicos a las parturientas. No suplementar con calcio.

6º semana de gestación (36-42 días)

Cuando se cumplen los 42 días los fetos tienen una longitud de 6-7 cm y se ha producido la soldadura de los párpados y el desarrollo de los folículos pilosos y de las uñas. Sobre el final de este período ya se observa pigmentación y aparición de pelos sobre la superficie corporal.

El tamaño alcanzado por los fetos y las envolturas fetales hace que no se noten diferencias entre las ampollas fetales, y el útero toma el aspecto de un grueso tubo que se acoda sobre la región abdominal para permitir el acomodamiento de los fetos. Durante este período comienza la calcificación de los huesos fetales, permitiendo de esta manera la visualización radiológica. Los sonidos cardíacos fetales pueden auscultarse sobre el final de este período.

En la hembra se observan los pezones perfectamente desarrollados y el abdomen continúa abultándose.
Durante la sexta semana de gestación es ya conveniente instalar a la parturienta en el lugar donde dará a luz a sus cachorros. Pasa ya mucho tiempo durmiendo dentro de la caja de cría.

7 semana de gestación (días 43-49)

A los 49 días de gestación los fetos casi han alcanzado la longitud que tendrán al nacimiento, los pelos cubren casi toda la superficie corporal; en general los cachorros ya presentan todas las características propias del recién nacido. Durante el final de este período es conveniente un examen radiológico para verificar el estado, tamaño, número y posición de los fetos y la posibilidad de alguna dificultad en el parto.

En la última semana de la gestación las glándulas mamarias comienzan a ser funcionales, preparándose ya para el amamantamiento de los cachorros.

8 semana de gestación (días 50-57)

Durante la 8 semana de gestación pueden observarse los movimientos fetales dentro del útero cuando la hembra está relajada descansando.

La leche ya fluye por los pezones.

9 semana de gestación (> de 58 días)

Cumplidos los 58-63 días, el o los cachorros totalmente formados están listos para abandonar el claustro materno .
.

PLACENTA

El término placenta deriva etimológicamente del griego (plakois: torta), que da cuenta de la forma discoidal que adopta en la especie humana. Es el sitio donde se establece una íntima relación entre el corion fetal y el endometrio. Resulta de vital importancia para el mantenimiento de la gestación y para lograr el normal y armónico desarrollo fetal.

Por su disposición típica alrededor del feto la placenta en los carnívoros domésticos se define como placenta zonal o anular.

Fisiológicamente, la placenta se comporta como un verdadero filtro que permite el intercambio de nutrientes y anticuerpos de la madre hacia el feto y de desechos metabólicos de éste hacia la madre.

Desde el punto de vista histológico la placenta de los caninos y felinos se clasifica como placenta endoteliocorial. Durante el proceso de fijación se han destruido el epitelio y el tejido conjuntivo de los vasos sanguín0eos de la madre y los vasos sanguíneos fetales se mantienen intactos.

La sangre materna se encuentra separada de la sangre fetal por cuatro capas: a) endotelio del vaso sanguíneo materno, b) epitelio del vaso sanguíneo fetal, c) tejido conjuntivo del vaso sanguíneo fetal y d) endotelio del vaso sanguíneo fetal.

El desarrollo placentario se inicia en forma temprana a partir de los 20 días de gestación en la especie canina, algunos días antes en la felina y se mantiene durante toda la gestación. La placenta es eliminada junto con el cachorro en el parto, o algunos minutos después de la expulsión del mismo y normalmente es ingerida por la madre.

DIAGNÓSTICO DE LA GESTACIÓN

El diagnóstico precoz de la gestación es importante tanto para los criadores como para los veterinarios, a través de él el criador puede administrar adecuadamente los ejercicios a los que somete a la perra para su presentación en muestras o exposiciones, el propietario de una perra puede conjuntamente con el profesional que lo atiende diagnosticar, una gestación no deseada para instaurar los procedimientos médicos o quirúrgicos que se consideren apropiados para su manejo, permite también realizar un adecuado plan de manejo para la perra preñada etc.

PATOLOGIAS DEL UTERO GRAVIDO

Gestación extrauterina

Se denomina gestación extrauterina a aquella caracterizada por la existencia de un embrión que no se nutre o no se relaciona con la madre por la vía normal, placenta-endometrio, sino que lo hace con estructuras ajenas al útero, por lo general epiplón o mesenterio.

En estos casos, el embrión sólo desarrolla muy poco y muere. En la especie humana se describieron diversos casos de gestación extrauterina con localizaciones abdominales, ováricas y tubáricas, con escaso desarrollo y muerte fetal. En los animales domésticos la mayoría de los casos descriptos son de falsa gestación extrauterina, donde debido a la ruptura de las paredes uterinas durante la gestación por diversas causas (accidente traumático, torsión uterina, descontrol en la administración de drogas ecbólicas) los fetos se encuentran localizados en la cavidad abdominal, fuera del útero pero manteniendo una relación placenta-endometrio, lo que dificulta el diagnóstico.

Cuando un feto estéril pasa a la cavidad abdominal, la madre casi no presenta síntomas externos y aquél queda enquistado en ella como un cuerpo extraño. El diagnóstico es un hallazgo accidental por palpación abdominal o examen radiológico. Si la ruptura uterina se produce sobre el final de la gestación o durante el trabajo de parto, el feto dentro de la cavidad abdominal puede morir y entrar en descomposición. Un feto enfisematoso o infectado produce peritonitis, shock y si no se trata en forma adecuada la muerte de la hembra.

La gestación y la falsa gestación extrauterinas son enfermedades de tratamiento quirúrgico.

Torsión uterina

La torsión uterina es una afección rara que puede comprometer a uno o ambos cuernos uterinos o al útero en conjunto. Una condición importante para que se produzca la torsión uterina es que el útero esté ocupado, es decir que lo hace generalmente sobre el tercio final de la gestación. Los síntomas varían con el grado de torsión y con el momento de la gestación y son dolor abdominal fuerte y shock como consecuencia de los importantes cambios mecánicos y circulatorios.

En el caso de una torsión no tratada, puede complicarse con metritis gangrenosa, peritonitis y muerte, sobre todo si el útero se hallaba afectado por algún proceso infeccioso. Si la torsión uterina se produce sobre el final de la gestación, el parto normal es imposible. Si no se diagnostica y trata en forma adecuada, el pronóstico es reservado. El animal puede morir por problemas circulatorios. El diagnóstico se realiza por palpación abdominal y confirmación radiológica; en casos dudosos es conveniente realizar una laparotomía exploradora. El tratamiento de la torsión uterina varía de acuerdo con el momento en que se realiza el diagnóstico y el grado de lesión del útero.

El tratamiento es quirúrgico. Puede realizarse la destorsión uterina en el caso que el estado del útero lo permita, aunque en general debe practicarse una histerectomía.

Hernia del útero grávido

El útero grávido puede salir a través de una abertura natural agrandada o de lesiones producidas en los músculos abdominales. La hernia de útero más común es la inguinal y en orden decreciente la diafragmática. Puede ser anterior a la gestación, ser consecuencia de ésta o de algún traumatismo grave.

Cuando se produce la hernia inguinal durante la gestación, junto a una de las mamas inguinales se observa una pequeña tumefacción que se desarrolla a medida que avanza la gestación. Esta puede desarrollarse completamente a pesar de la hernia. El parto presenta dificultades.

La confirmación del diagnóstico de hernia se hace por radiología; el diagnóstico diferencial es el tumor mamario. El tratamiento quirúrgico consiste en reducir la hernia y colocar un braguero para mantenerla en su lugar hasta el parto. Se practica una cesárea y reducción quirúrgica del útero herniado en forma simultánea. Si la viabilidad de los fetos o el potencial reproductivo de la hembra no es de interés, puede realizarse una histerectomía total o parcial por vía inguinal, o una histerectomía clásica y una reducción de la hernia inguinal en forma conjunta. La hernia diafragmática es menos frecuente y el tratamiento es quirúrgico.

Superfecundación

La superfecundación es el proceso por el cual una hembra que produce variosóvulos durante el estro es fecundada por más de un macho; se observa tanto en perras como en Gatas.

Telegonia

La telegonia es un concepto falso por el cual las hembras cubiertas por un macho mantendrían la información genética de éste en las crías sucesivas; esto significaría que una hembra cubierta por un macho no deseado quedaría marcada por éste durante toda la vida. Es una creencia de criadores de perros y gatos que no tiene sustento científico.

Superfetación

Se denomina superfetación a la presencia de fetos viables de distintas edades dentro de un mismo útero, producto de nuevos estros y nuevos servicios en una gata ya gestante. En el año 1883, Jepson describió el primer caso registrado en gatos.

SEUDOGESTACION

La seudogestación o falsa preñez es un cuadro clínico caracterizado por cambios psicológicos y fisiológicos. Constituye una patología del metaestro, es decir que se desarrolla entre los 35-60 días posteriores al estro. Las hembras afectadas cambian de carácter, se muestran agresivas, buscan en forma constante lugares inaccesibles, rincones oscuros donde escarban o rascan nerviosamente el suelo, rompen en trozos pequeños los cartones, ropas o papeles que se le han colocado en su lugar de dormir, adoptan cualquier elemento o juguete como un cachorro, y se muestran extremadamente agresivas con los extraños, especialmente cuando se acercan a la zona donde ellas han ubicado su cama y el elemento adoptado como cachorro. Las glándulas mamarias aumentan de tamaño y segregan un líquido incoloro, que según los casos puede cambiar de color y tomar el aspecto de leche.

La prolactina, los esteroides sexuales y la insulina en forma conjunta son las responsables del desarrollo de la glándula mamaria, de la lactogénesis, galactopoyesis y producción láctea. Los ovarios presentan cuerpos amarillos grandes y funcionales que producen un aumento en el nivel sérico de progesterona. El útero se encuentra aumentado de tamaño y con bandas anulares de tejido endometrial hiperplásico en los sitios donde se insertarían las placentas en el caso de una gestación normal. Además hay un aumento en la secreción de las glándulas uterinas, producto de la estimulación ejercida por la progesterona.

Tratamiento

La etiología de esta afección es poco clara, lo que hace difícil y hasta desaconsejable su tratamiento debido a lo imprevisible de sus resultados y a los efectos secundarios de las terapias instauradas.

La atención de las mamas es necesaria ya que la inflamación y la galactorrea pueden transformarse en mastitis graves. La aplicación de compresas de una solución de alcohol, agua y vinagre por partes iguales durante 15 minutos 3 veces/día ayuda a la desinflamación de las mamas y a la disminución de la secreción láctea. La administración de diuréticos y corticoides actúa sobre el edema mamario y en el caso que se produzcan mastitis infecciosas como consecuencia de la falsa preñez, se debe recurrir a la antibioticoterapia, siguiendo el mismo esquema empleado en el tratamiento de las mastitis. La dieta hídrica restringida y el vendaje de las mamas afectadas para evitar que se mantengan pendulares también ayuda en la resolución de la afección mamaria. La inhibición de la prolactina es en la actualidad el tratamiento más efectivo para el control de las lactaciones no deseadas.

Los alcaloides derivados del ergot, las “ergolinas” y sus derivados han sido identificados en la actualidad como los inhibidores más potentes de la producción de prolactina, tanto en los animales como en el hombre. La bromocriptina es una ergolina muy efectiva en el tratamiento de la seudogestación, pero produce vómitos inmediatamente después de su administración. La carbegolina es una nueva ergolina que se emplea en el tratamiento de la seudopreñez, cuyos resultados son satisfactorios sin producción de vómitos a dosis terapéutica.

Administración y dosis

La carbegolina se administra por vía oral en dosis de 5 µg/kg. de peso, 1 vez/día, durante 7-10 días. La aplicación de 2,5 µg/kg. por vía SC, cada 48 horas, con un máximo de 4 aplicaciones, también tiene excelentes resultados pero produce vómitos.

FARMACOLOGIA DE LA GESTACIÓN

La administración de distintas drogas a la hembra preñada debe realizarse en forma cuidadosa teniendo en cuenta que la mayoría atraviesa la placenta actuando sobre el embrión o el feto ya formado y puede producir sobre éste distintas alteraciones que varían según la droga empleada y el momento de la gestación en el cual fue administrada.

La primera mitad de la gestación en caninos y en felinos es la etapa más crítica del embrión en lo que respecta al efecto adverso que pueden producir las drogas, que se encuentran en los líquidos uterinos o atraviesan la barrera placentaria.

Desde el momento de la fecundación hasta la implantación, los embriones en división son muy sensibles a los efectos tóxicos de las drogas que se concentran en las secreciones uterinas; durante el período de huevo y el embrionario se produce la mayor cantidad de efectos teratológicos por fármacos. Los efectos teratológicos pueden variar según: a) droga empleada, b) transferencia maternofetal, c) duración del tratamiento y d) estadio de la preñez.

Simposio Pedigree CVDL 2007: REPRODUCCIÓN

Autor: M.V.Z. Carlos Sorribas

http://pedigree.com.m

 

NOTA: Si eres un particular  y tienes intención de criar con tus perros, deberías pensar muy bien en las consecuencias de la cría particular ,tanto para el futuro de tu perra,de sus futuros cachorros y para preservar la raza , la cría requiere de muchos conocimientos del mundo del perro,de la raza,de genética , requiere disposición económica para posibles problemas y manutención de la camada , y  la falta de conocimientos puede dar como resultado muerte de los cachorros y de la propia madre .

 

 

Deja un comentario