En el caso de que se observen anomalías/ lesiones en los oídos, debemos aconsejar al propietario que realice una visita al veterinario, sin previa limpieza de los oídos

 

(Es importante que el veterinario vea el estado inicial de este). NUNCA opinaremos acerca de la posible causa o tratamiento de tal alteración.

 

 

En muchas razas podremos observar que el pelo les nace desde el interior del conducto auditivo: schnnauzer, caniche, bobtail, fox terrier, etc. Esto hace que la ventilación del oído no sea la correcta  y favorezca la aparición de alteraciones (otitis) y olores desagradables.

Por ello debemos extraerlo. ¿Y cómo?

Existe en el mercado unos polvos especiales que facilitan el arrancado (no son válidos los polvos de talco), siendo además más aconsejable realizarlo con los dedos que con unas pinzas mosquito, puesto que mal manejo puede causar lesiones en la piel.

Evitaremos cortar el exceso de vello que asoma del conducto auditivo, ya que así, lo único que podemos conseguir será taponar la zona obstruyendo por completo su aireación.

Aprendiendo-a-limpiar-las-orejas-de-su-perro

Después de extraer el exceso de pelo del conducto, será necesario, además, utilizar un producto específico para la limpieza auricular y aplicar mediante el procedimiento adecuado.

También debemos retirar con toallitas especiales para las orejas de perros y gatos (o gasas impregnadas con producto limpiador) la suciedad que quede adherida en la cara interna del pabellón auricular.

Personalmente prefiero contemplar la opción que nos ofrece el uso de productos naturales como son los aceites esenciales, utilizando la siguiente fórmula:

 

 

Fórmula para limpieza auricular:

 

  • Árbol del té 1%
  • Palo de rosa 0,5%
  • Espliego 0,5%
  • Incorporamos el 2% de los ae en una solución junto a:
  • 10% de gel aloe vera al 100%
  • 40% hidrolato de manzanilla
  • 48% hidrolato de lavanda

Aplicamos la formula y limpiamos el conducto realizando un ligero masaje. Esta fórmula también es ideal para mantener la higiene auricular del animal.

Por ejemplo,si queremos preparar 50 ml del producto necesitaremos:

  • 48 ml de hidrolato o hidrolatos
  • 5 ml de gel aloe vera puro
  • 10 gotas de aaee árbol del té
  • 5 gotas aaee de palo de rosa
  • 5 gotas aaee de espliego
Susana Blanco.     
Freelance&Coach Animal. Peluquera-Higienista. Educadora canina y felina. Gestión de estrés. Dermomasajista y aromaterapeuta animal.

 

 

Resumen del artículo
Título
Higiene de oídos en peluquería canína
Descripción
En muchas razas podremos observar que el pelo les nace desde el interior del conducto auditivo: schnnauzer, caniche, bobtail, fox terrier, etc. Esto hace que la ventilación del oído no sea la correcta y favorezca la aparición de alteraciones (otitis) y olores desagradables.
Autor
Higiene de oídos en peluquería canína

Post navigation


1 Comentario en “Higiene de oídos en peluquería canína

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*