La piómetra es la infección bacteriana del útero

3 nov, 2011 por

La piómetra es la infección bacteriana del útero

La piómetra es la infección bacteriana del útero, con contenido purulento. La perra tiene un ciclo estral de 6 meses, esto quiere decir que cada 6 meses estará lista para le gestación. Al entrar en celo el útero cambia su temperatura y humedad, el cérvix se abre para permitir el paso de los espermatozoides, favoreciendo que las bacterias que normalmente se encuentran en la vagina logren pasar al útero y  comiencen a reproducirse. Al cabo de 2 o 3 semanas nuestra perra comenzara a tener signos de enfermedad.

Los factores que favorecen la aparición de la piómetra son la edad, se presenta más en animales con más de 5 años, el uso de hormonas como  anticonceptivos, ya que estas producen cambios hormonales que desequilibran el sistema reproductivo.

El  diagnostico de esta enfermedad es complicado cuando nos encontramos con una piómetra cerrada, esto quiere decir que el cérvix, que es la parte anatómica que divide el útero de la vagina, se encuentra cerrado y no permite el paso del material purulento del útero a la vagina. En estos casos es necesario realizar un ultrasonido ya que con solo los signos nos podrían dar un diagnostico erróneo. También es importante mencionar que la piómetra cerrada podría complicarse con una endotoxemia, que es cuando las bacterias presentes en el útero pasan al torrente sanguíneo. Cuando se trata de una piómetra abierta, se puede observar fácilmente el exudado purulento de la vulva de nuestra mascota. El pronóstico es mejor para piómetras abiertas que cerradas.

Los signos que presentan las perras con metritis son fiebre, decaimiento, inapetencia, en casos de piómetra abierta también se presenta exudado purulento, esto lo podemos notar de 2 a 3 semanas después del celo.

Existen dos tratamientos para la piómetra. El químico, que consiste en el uso de antibióticos, hormonas y lavados uterinos, y el quirúrgico que consiste en la extirpación de la matriz y ovarios. El médico veterinario le indicara cual es la mejor opción, dependiendo del caso, ya que el tratamiento químico solo se usa en perras con alto valor reproductivo, ya que el 90 % de los casos es recurrente.

Para evitar esta enfermedad es recomendable esterilizar a nuestras mascotas antes del primer celo, que sucede alrededor de los 6 meses de vida, de esta forma también evitaríamos otras enfermedades, como tumores benignos y malignos y gestación indeseables.

www.enfermedadesdeperros.com

 

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. El perro con Polidipsia y Poliuria | Sitio Web de Información de Alimentación Canina | Alimentación natural canina | Alimentación natural para perros - [...] habitual, son las siguientes enfermedades: INSUFICIENCIA RENAL CRONICA, HIPERCALCEMIA, HIPOCALEMIA, PIOMETRA, HIPERADRENOCORTICISMO, INSUFICIENCIA HEPATICA, HIPERTIROIDISMO las cuales mas adelante …

Deja un comentario